El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó el miércoles que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «debe mantenerse preparada para responder ante cualquier agresión militar, sin importar su naturaleza o intensidad».
“Debemos estar prestos para el combate, mantener el nivel de apresto para dar una respuesta cuando sea necesaria”, expresó durante un acto castrense, al tiempo que subrayó que la razón fundamental de la institución militar es la defensa de la independencia del país.
Padrino López sostuvo que es “prácticamente imposible” dividir a la FANB, pese «a los intentos de Estados Unidos por desmoralizar e intimidar a los cuerpos militares venezolanos».
Según Padrino López, estas «presiones externas han tenido el efecto contrario y han fortalecido la cohesión interna de la institución», a la que calificó como “la columna de la estabilidad de la patria”.
En ese sentido, destacó el nivel de unidad, disciplina y cohesión de la Fuerza Armada, y aseguró sentirse «satisfecho» con su desempeño durante un año que describió como “duro”, marcado por tensiones políticas internas y el incremento de la presión internacional.
También llamó a mantener la «disciplina como un valor central para el próximo año».
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington, luego del despliegue aeronaval de Estados Unidos en el Caribe, que ese país justifica como parte de su lucha contra el narcotráfico, pero que el Gobierno venezolano denuncia como una «amenaza directa y un intento de promover un cambio de Gobierno».
