Padrino López: «La intromisión de potencias extranjeras en la controversia territorial sobre el Esequibo ¡Esa es la acción que debe cesar!»

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechazó la intromisión del Reino Unido en la controversia territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, Padrino López aseguró que Venezuela es un país libre e independiente, que tiene el derecho de realizar legítimamente ejercicios militares en sus espacios jurisdiccionales, ante una clara amenaza para la paz de la región que representa la llegada del buque militar británico HMS Trent a costas de Guyana.

De acuerdo con el ministro, es imperante que cese la intromisión de potencias extranjeras en la controversia territorial sobre el Esequibo.

Dicho pronunciamiento de Padrino López es en respuesta a las recientes declaraciones del Gobierno británico, que instó a Venezuela a cesar sus «acciones injustificadas» contra Guyana y reiteró que su buque de guerra HMS Trent llegará este viernes a aguas guyanesas como parte de una supuesta «serie de maniobras de rutina» en el Caribe.

Recordemos que este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la activación del operativo militar Acción Conjunta General Domingo Antonio Sifontes, para defender la fachada Caribe y Atlántica del país, ante el envío de la embarcación.