Otero al ABC.es: «Quieren confiscar la última prensa libre de Venezuela»

Miguel Henrique Otero, presidente editor de «El Nacional», se encuentra recorriendo América Latina para denunciar la «injusta y arbitraria» demanda del número dos chavista. Habla con ABC desde Montevideo.

-¿Qué fin persigue Diosdado con las dos demandas?

-Cerrar el periódico, que no se abra más. Es confiscatorio porque nadie puede pagar esa demanda milmillonaria. La demanda penal es para amedrentar y silenciar a los 22 directivos de los tres medios pero la demanda civil es confiscatoria. Las dos demandas son para que desaparezcan los tres medios. Son demandas políticas porque no se basan en una realidad, nadie ha dicho que Cabello sea un narcotraficante. Se publicó una noticia confirmada además por el Departamento de Estado de EE.UU.

-¿Busca aniquilar el último reducto de la prensa independiente?

-Exacto, busca cerrar, silenciar, expropiar y confiscar.

-Si hay una sentencia favorable a Cabello antes de las legislativas, ¿cuál sería el impacto electoral contra Maduro, en vista de la rivalidad entre los dos?

-No puede haber una sentencia penal antes de las elecciones, eso no es posible.

-¿Por qué no, si controlan el sistema judicial?

-Porque las personas imputadas deben estar presentes en la preliminar. Hay 17 de los 22 directivos de los tres medios que se encuentran en el . Esa no es una demanda para producir una sentencia. Nunca va a existir una sentencia. La sentencia son las medidas cautelares, como la prohibición de y la presentación semanal en el juzgado. En el exterior es difícil entender eso.

-Si cierran los tres medios antes de las elecciones, ¿cree que eso afectaría electoralmente a Maduro?

-El cierre de un periódico como «El Nacional» que causaría un impacto importante dentro del proceso que el gobierno ha hecho para la libertad de expresión, encerrando a los directores de los medios para imponer su hegemonía.

-¿En qué medida Cabello utiliza la demanda para debilitar a Maduro?

-Pienso que Cabello y Maduro son una unidad. Es un matrimonio obligado que no puede desligarse. El día que desaparezca el régimen desaparecerán los dos. No va a desaparecer Maduro para que se quede Cabello. Eso no es posible.

-¿La demanda de Cabello no sería una zancadilla?

-Creo que es una acción torpe, primitiva, irresponsable, que Maduro le ha permitido a Cabello, que al final le va a salir muy caro.

-¿Si la oposición gana las elecciones continuará la demanda después si Cabello sale del Parlamento?

-Que triunfe no significa un cambio de régimen. Cambiará el presidente de la Asamblea pero no el de Venezuela. Las elecciones no cambiarán el poder que ejerce Cabello sobre el sistema judicial ni sobre el régimen, ni frenará la demanda.

Fuente: LUDMILA VINOGRADOFF – ABC.es