Ante la polémica suscitada por la respuesta de María Corina Machado a Juan Guaidó este fin de semana, el dirigente nacional de Copei, Johel Orta Moros aseguró que a su juicio, es imposible que los factores radicales se pongan de acuerdo.
«María Corina Machado siempre ha tenido una línea muy clara dentro de lo que representa en la oposición venezolana, que es el extremo de los extremos, al igual que Leopoldo López y Juan Guaidó. Lamentablemente, es imposible que los radicales se pongan de acuerdo, porque cada quien quiere ser más radical que otro».
Ratificó que en Venezuela la única posibilidad de fracturar las bases del chavismo es a través de la vía constitucional, democrática y electoral.
«Los últimos amagues del sector radical para lograr un acuerdo son una farsa. Es muy cómodo estar, como es el caso de Antonio Ledezma, desde Madrid, diciendo y haciendo las cosas que van en contra de lo establecido en la carta magna, disfrutando de las comodidades de Europa».
Tiene que haber una ruptura con el extremismo, el cual se sabe derrotado y fuera del escenario político venezolano a partir del 5 de enero.
Radicales están de salida
El sector radical que hasta ahora pretende monopolizar a la oposición venezolana sabe que está de salida, tiene fecha de vencimiento, el 5 de enero del 2021 a través de la vía electoral, porque «luego que ganemos la Asamblea Nacional entraremos en la pelea para ganar la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Posteriormente, vamos a reinstitucionalizar la república, a través del nombramiento de todos los cargos de los poderes públicos, que los abstencionistas le regalaron al chavismo en el 2005.
No obstante, nosotros en el 2021 lograremos volver a equilibrar al país desde el punto de vista institucional, lo cual los tiene aterrados, así que vayan recogiendo sus maletas porque la abstención se va, los caminos distintos a los constitucionales van a desaparecer y vamos a derrotar al chavismo – madurismo a través de los votos».
Casa por cárcel para Requesens
Manifestó Orta que lo ocurrido con Juan Requesens debe suceder con todos los presos políticos del país. Cuando se instaló la mesa de negociación y acuerdos a finales del 2019 fue para lograr la excarcelación de todos los presos políticos. El gobierno ha cumplido con esta parte del acuerdo a cuentagotas, ya que este proceso se ha convertido en un intercambio de rehenes.
«Con responsabilidad debo anunciar que Henrique Capriles va a participar en las elecciones porque tiene que negociar con el gobierno. Él sabe que si no participa este próximo proceso desaparece de la escena política».
Condiciones para votar
Enfatizó que se debe continuar trabajando para lograr ir en las mejores condiciones al 6-D, que son: votar, lograr tener un padrón electoral entre toda la fuerza opositora y tercero, entender y hacerle entender al país que la mejor observación es la de nuestros testigos, así como pelear por la observación internacional, la eliminación de los puntos rojos, el no abuso de los recursos del estado el día de la elección.
«Somos mayoría, por lo tanto, podremos imponernos a la maldad, el abuso y la trampa, porque voto mata trampa, mata abuso y a un gobierno que al día de hoy está acorralado por su propia gente».
El voto será tan abrumador que el gobierno el próximo 6 de diciembre no va a movilizar a la gente para sufragar en contra de ellos, porque lo que viene es un voto castigo para decirle “ustedes son ineficientes, son un gobierno hambreador e ineficaz, que acabó con Pdvsa, con la riqueza venezolana y la esperanza de un pueblo que en su momento pensó que una revolución podría mejorarles, pero que ahora se da cuenta que lo que hizo fue desmejorar su calidad de vida».