Orden de aprehensión contra involucrados en trama del oro venezolano en Banco de Inglaterra

Tarek William Saab

El fiscal general de la nación, Tarek William Saab, solicitó este viernes 3 de julio órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de Julio Borges, Carlos Vecchio, Ricardo Villasmil, José Ignacio Hernández , Vanessa Neumann y otros funcionarios designados por el Parlamento, a quienes acusa de una trama para «robarse» el oro de los venezolanos.

«A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina», dijo Saab al referirse al caso de la corte británica que reconoció a Juan Guaidó, como presidente (e ) de Venezuela y le dio el control sobre reservas de oro de Venezuela en Inglaterra.

«Esta decisión no es judicial, sino política. El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del Gobierno británico, que entregado como está a la política exterior de Estados Unidos; reconoció al supuesto presidente interino», agregó el fiscal.

Saab declaró desde la sede del Ministerio Público, donde agregó que «en consecuencia de ello, hemos solicitado órdenes de aprehensión y congelamiento de bienes en contra de 5 ciudadanos que han pretendido usurpar las funciones de la junta directiva del BCV. Me refiero a Ricardo Adolfo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesia, Manuel Rodríguez Armesta, Nelson Andrés Lugo y Carlos Antonio Suares».

También se solicitaron órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes a los funcionarios de «la denominada oficina del procurador especial (que tampoco existe en la Constitución), que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio. Ellos son José Ignacio Hernández, Irene de Lourdes Loreto y Geraldine Afiuni», reveló el fiscal.

Por último, se solicitaron también órdenes de aprehensión y el congelamiento de bienes en contra de los representantes designados por la AN: «Vanesa Neuman, Julio Andrés Borges y Carlos Vecchio; dos operadores que cuando declaran denotan su odio contra la clase trabajadora y el campesinado», subrayó el fiscal.

Saab denunció que «Leopoldo López y su familia son los responsables en el plano nacional del saqueo a nuestro país, a cambio de migajas por parte de Estados Unidos y sus gobiernos satélites en la Unión Europea».

Las actuaciones de la Fiscalía se producen apenas horas después de que la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunciara lo que definió como un «robo» contra Venezuela al referirse a la decisión del juez británico. Del mismo modo había adelantado que el presidente Nicolás Maduro solicitaría a los órganos de justicia en Venezuela abrir una investigación.