La líder opositora María Corina Machado desconoció el triunfo de Nicolás Maduro y dijo que Edmundo González es el nuevo presidente de Venezuela.
Machado indicó que con el 40% de las actas que están en su poder, González se impuso con 70% de los votos, 40 puntos porcentuales por encima de Maduro. “Esta es la verdad”, recalcó.
“Queremos decirle a todos venezolanos que Venezuela y todo el mundo lo sabe” que González salió victorioso, aseveró la opositora que abanderó la campaña de González, al quedarse fuera de la contienda por su inhabilitación política por 15 años. “Hemos ganado en todos los estados del país”.
Amoroso, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados a que se tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral sin dar más detalles, indicó que la participación de los venezolanos en las votaciones fue del 59%.
Durante una concentración a las afueras del palacio de gobierno, Maduro celebró entre bailes y canciones su victoria y en sus primeras palabras tras difundirse los resultado ofreció ante varios cientos de seguidores que a partir del 29 de julio habrá “paz, estabilidad y justicia” en Venezuela.
“No pudieron con las sanciones, no pudieron con las agresiones, no pudieron con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, expresó el gobernante al exigir respeto a la Constitución, a los poderes públicos y a la “voluntad popular”.
El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa rechazó los resultados difundidos por el CNE y dijo en un breve mensaje de su cuenta de la red social X que “nadie en su sano juicio cree esa farsa anunciada por el delincuente Amoroso”.
Guanipa indicó que la oposición iba a “combatir ese robo”.
Los venezolanos aguardaron ansiosos por varias horas los resultados, cuando la exlegisladora Delcy Solórzano, representante nacional de la coalición opositora ante la autoridad electoral, denunció sin mostrar pruebas que el CNE había “paralizado la transmisión de actas” y que en una “importante cantidad de centro de votación” se estaba retirando a sus testigos para el conteo de votos.
Poco después, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la principal coalición opositora, aseguró que la oposición había recopilado actas de votación oficiales del 30% de las mesas de votación. “No debería tener dudas si se quiere actuar con la verdad y reconociendo la voluntad popular”, dijo.
Simpatizantes del oficialismo se congregaron frente al palacio presidencial de Miraflores donde había un ambiente festivo antes incluso de conocerse los resultados.
Los Estados Unidos muestran preocupación y piden publicación de actas
En la cuenta X del representante de Estados Unidos para Venezuela Francisco Palmieri refirió un mensaje del Secretario de Estado Anthony Blinken:
Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio.
Elogiamos su valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad.
Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano.
Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas.
La comunidad internacional está siguiendo esto muy de cerca y responderá en consecuencia.
Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio.
Elogiamos su valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad.
Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa… pic.twitter.com/qLTQe6LqGK
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) July 29, 2024