Expertos en derechos humanos de la ONU y la OEA denunciaron que el sistema de salud en Venezuela “está en crisis” y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo, incluso con apoyo internacional.
“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, señalaron en un comunicado conjunto relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración fechada el lunes en Ginebra y Washington.
Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU, y Soledad García, de la CIDH, destacaron el “serio deterioro” en el acceso a la atención en salud en Venezuela y llamaron al gobierno a “actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional”.
Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas “se pone en riesgo”, subrayaron.
Al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente, indicaron, entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.
“Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”, dijeron.
Los expertos señalaron además su “extrema preocupación” por el trato a los ancianos, al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada una resolución en la que pide al gobierno de Maduro “aceptar la ayuda humanitaria” para solucionar “la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.
La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela, difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud, reveló que 96% de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada o no suministra comida a los pacientes.
Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo, vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el FMI, en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.