El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom aseguró este viernes que la activación de una nueva variante de la viruela del mono, en territorio europeo reafirma la urgencia de una respuesta internacional integrada para controlar su propagación.
En su cuenta de X, el director general de la OMS destacó la importancia de que los países involucrados colaboren estrechamente en esta situación.
«La confirmación de la primera infección de la variante 1b en Suecia ha puesto de relieve la necesidad de vigilancia y cooperación entre naciones. Los países deben unirse en la lucha contra el virus, mejorando la supervisión y compartiendo datos relevantes sobre la transmisión de la enfermedad», afirmó.
En un llamado a la acción, la OMS también alentó a los países a compartir las vacunas existentes, destacando la importancia de una respuesta colectiva para enfrentar este desafío sanitario.
Por su parte, Margaret Harris, portavoz de la OMS, subrayó que no es necesario entrar en pánico frente a rumores sobre contagios por simples apretones de mano con personas infectadas que aún no muestran síntomas visibles.
«Generalmente la transmisión ocurre a través de contactos muy estrechos, como en el seno familiar, entre madres e hijos, durante relaciones sexuales o mediante el uso de sábanas o prendas de vestir de individuos infectados», explicó.
OMS declara nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional
Es importante recordar que, la OMS anunció el pasado miércoles que han decidido declarar nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional debido a un importante brote en la República del Congo.
Asimismo, la organización actualmente trabaja sobre el terreno junto a los países afectados y otros en riesgo. También con socios como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, ONG y la sociedad civil.