Omar Ávila: Maduro debe mostrar el certificado donde renuncia a la nacionalidad colombiana

El diputado a la Asamblea Nacional (MUD), Omar Ávila, fijó posición acerca de la decisión de la Sala Constitucional, publicada el pasado 23 de mayo en Gaceta Oficial número 49.909; e igualmente propuso al Parlamento darle un ultimátum al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que presente su partida de nacimiento y el certificado de haber renunciado a la nacionalidad colombiana.

“La Asamblea Nacional debería establecer un período de tiempo para darle chance a Nicolás Maduro de presentar su partida de nacimiento o renuncia a la nacionalidad colombiana; de no cumplir con esa solicitud, entonces el Parlamento debe declarar nulo el acto de juramentación como presidente de la República, destituirlo de inmediato y activar los mecanismos constitucionales para que sea reemplazado a través del voto”, dijo Ávila en su acostumbrada rueda de prensa.

Agregó que desde la organización política que representa, Unidad Visión Venezuela, han insistido en mantener varias vías constitucionales, pacificas y democráticas para salir de Nicolás Maduro. Por ello recordó que cuando en la MUD se aprobaron los distintos mecanismos para buscar la salida del gobierno, insistió en que no era suficiente con solicitarle la renuncia al primer mandatario nacional, proponer una enmienda e incluso con el Referendo Revocatorio. “En su momento insistimos en pasearnos por varias alternativas, igualmente constitucionales, como lo son: el artículo 233 de nuestra Carta Magna, una Asamblea Constituyente y por supuesto el tema de la nacionalidad de Maduro”.

Sobre el tema de la procedencia de Maduro, a propósito de esta sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, “insistimos en este mecanismo dada las dudas que se crearon ante la negativa de Nicolás de presentar su partida de nacimiento, interrogantes que se incrementaban al confirmar que la madre de este era colombiana, aun cuando Maduro dijo que su progenitora era de Rubio (Táchira), situación que se seguían enredando entre sus distintos voceros, cuando el padre tenía hasta tres sitios distintos de nacimiento y peor aun el propio Nicolás Maduro tenía cuatro sitios distintos de nacimiento. A todo esto se le suma que sus hermanas a pesar de la diferencia de edad tienen números de cédulas consecutivos”.

“Hoy, luego de la sentencia 300/2016 del 27 de abril, emitida por quienes han venido dándole un golpe de Estado continuado a la Asamblea Nacional -a mi juicio- están preparando el terreno para pasarle por encima nuevamente a la Constitución, -específicamente al artículo 41- lo que solo podría ser posible bajo una enmienda, una reforma o una constituyente, pero peor aun es que sospechosamente dicen estos magistrados, que la misma es retroactiva, por lo que nosotros creemos que no hace falta esperar el final de la investigación que está llevando a cabo la subcomisión de Asuntos Civiles de la AN que preside la compañera Dennis Fernández, para darle un ultimátum a Nicolás Maduro a que presente su partida de nacimiento y el certificado de haber renunciado a la nacionalidad colombiana, es muy sencillo”.

Esta decisión que establece carácter vinculante ante el supuesto que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma, deja lugar a dudas y aumenta mucho más las sospechas con respecto a su nacionalidad”.

Por ello instó al Presidente de la República a presentar pruebas de su nacionalidad. “Si de aquí al martes, este no presenta estos documentos, la AN debe declarar nulo el acto de juramentación de Maduro como Presidente y de inmediato activar los mecanismos constitucionales para que nuestro pueblo, a través del voto, lo reemplace. Eso es lo legal, lo establece el artículo 41 y 227 de nuestra Carta Magna, que de tener doble nacionalidad, no podía ser candidato y mucho menos Presidente de la República. Además, este ni siquiera ha cumplido con el artículo 17 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, como comprobar, a través de un Certificado de Nacionalidad Venezolana, que reconocería que es venezolano por nacimiento y que no ostenta otra nacionalidad, porque hasta hoy ni siquiera ha comprobado que nació en Venezuela”.

Finalmente, el dirigente político señaló que no es obligación del Parlamento comprobar o presentar las pruebas sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro, “es a él a quien le corresponde demostrar, ante la Asamblea y aclararle al pueblo que es venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad”.

Nota de Prensa.