Ola de calor en Venezuela en agosto y septiembre

Este mes de agosto se espera un aumento de la temperatura en Venezuela, especialmente en las zonas donde no han sido frecuentes las lluvias.

«Todos los modelos de predicción estacional dicen que van a estar los termómetros hasta cuatro grados celsius por encima de lo normal para agosto y septiembre. Debemos prepararnos para eso en este momento», explicó el experto en meteorología, Luis Vargas.

Según Vargas, esto se debe a que los rayos solares incidirán de manera perpendicular sobre el país.

Detalló que la actividad humana también ha contribuido a este fenómeno, debido a la emisión de gases de efecto invernadero que ha calentado los océanos.

Según el experto, durante este año el Atlántico ha experimentado temperaturas por encima de lo habitual, de esta forma se han desatado olas de calor en varias partes del mundo, incluyendo a Europa, Estados Unidos, China y Canadá.

En Venezuela, algunas regiones sientes los efectos del fenómeno de El Niño, y en otras áreas el vapor de agua proveniente del Atlántico Norte ha causado lluvias excesivas, como es el caso de Guayana, Monagas, Delta Amacuro y Sucre.

«Para los meses de agosto, septiembre y octubre todos los modelos estacionales indican que El Niño se comenzará a sentir de manera generalizada. Esto quiere decir que además del incremento de las temperaturas, también se registrará una disminución progresiva de las lluvias», precisó.