Oficial: Gobierno propone que los ministros respondan en privado

La no comparecencia de los ministros del área económica al Parlamento podría ser una pesada losa sobre el Decreto de Emergencia Económica que el presidente Nicolás Maduro le ha pedido a la Asamblea Nacional.

El miércoles el Presidente pedía “ayuda” al Parlamento para sortear la crisis económica que atraviesa el país producto de los bajos precios del crudo, de donde Venezuela saca el 96% de sus ingresos, por lo que la ausencia de los ministros a la interpelación de este jueves no deja de sorprender. Así lo publicó Sumarium.

Pero el Ejecutivo, en boca del Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, cree tener la solución para que este contratiempo no afecte de forma negativa a herramienta legal, que Maduro considera necesaria para atajar la crisis: ya no una comparecencia a la AN, sino una visita de los diputados de la Comisión de Finanzas a los ministros del área económica.

Sería este viernes a la una de la tarde, y, como no, sin la presencia de los medios para que el interrogatorio no se convierta en un “show mediático”.

PRESIÓN SOBRE LA AN

Si los diputados de la comisión aceptaran esta propuesta, pondrían presión al Parlamento, que recibió el informe el pasado viernes 15, cuando Maduro acudió para presentar su memoria y cuenta.

La legislación establece que si la AN no se pronuncia en los siguientes 8 días, se tomará como aprobado el Decreto de Emergencia. Y este viernes la AN tendrá 7 días con el texto del decreto en su poder aunque solo 5 hábiles. El Jefe de la Comisión de Finanzas, José Guerra, señaló que el informe sería presentado justo el viernes, y el presidente del Paralemto, Henry Ramos Allup, estimó que la sesión se instalaría a la una de la tarde. Justo la hora y el día que ha escogido el chavismo para cambiar la metodología -son los ministros quienes van a la AN, y no al contrario- y responder a las interrogantes del Parlamento.

Aceptar la propuesta, llevaría al límite el tiempo de la AN para analizar el decreto, con las opiniones de los ministros, y decidir si lo aprueba o no.

SuNoticiero