Ochoa Antich mostró su encuesta: «Solo un 20% desea un golpe de Estado o una intervención»

Enrique-Ochoa-Antich

La Alianza por el Referendo Consultivo, conformada por ex ministros y dirigentes chavistas y opositores como Enrique Ochoa Antich, reiteró este jueves su llamado a realizar un referendo consultivo que pregunte a los venezolanos si desean renovar todos los poderes públicos, incluído el Ejecutivo, mediante elecciones generales.

Agrega que la mayoría de los venezolanos desea una transición pacífica y democrática y que solamente un 20% quiere una salida violenta (golpe de Estado, rebelión popular o intervención militar extranjera).

Así lo dijo Ochoa Antich tras una reunión con la representante de la Unión Europea en Venezuela, embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, y de entregarle una carta dirigida al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela y en especial a Federica Mogherini, Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, y Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay. A la reunión asistieron, además de Ochoa Antich, Oly Millán, Gustavo Márquez, Juan Barreto y Edgardo Lander.

De la carta se deduce que el GCI está evaluando proponer el adelanto de las elecciones presidenciales, y le sugiere que el referendo consultivo es una mejor opción.

A continuación extractos de la carta:

• “Venezuela se encuentra atenazada hoy por dos extremos políticos. Desde el gobierno y desde algunos sectores radicalistas de la oposición tutelados por los Estados Unidos, atrincherados en sus respectivas posturas y creencias, se ha venido propiciando un enfrentamiento a ultranza que ha convertido a nuestro país en un campo de batalla”.

• “Más allá de su poder institucional y logístico, estos extremos no representan a la mayoría del país. La última encuesta Datincorp da cuenta de cómo casi un 60 % de los venezolanos quiere que el cambio político se produzca por la vía de negociaciones y acuerdo y de un gobierno de unidad nacional, y sólo el 20 y tanto % (que es, sí, una cifra altísima que revela la gravedad de la situación) prefiere una salida violenta (golpe de Estado, rebelión popular o intervención militar extranjera)”.

• “Nosotros creemos que se requiere darle la palabra al pueblo, mediante la convocatoria de un referendo consultivo… para quienes ejercen hoy el poder político puede constituir una vía legítima, aceptable, acatable de dejarlo, diferente en todo a la rendición incondicional que supone el cese de la usurpación a la fuerza”.

• …esa ruta democrática y pacífica requiere de una primera pre condición: que ambos polos acepten establecer algunos canales mínimos de diálogo y negociación”.

• “Creemos en un pacto mínimo deb eincluir:

* Atender la emergencia social que padecemos.

• Los términos de la gobernabilidad que debe derivarse del referendo, las seguridades que para el día después deben tener todos los sectores políticos implicados en términos de su participación y convivencia en un nuevo Estado plenamente democrático”.

• “Requerimos de ese Grupo de Contacto considere sustituir su propuesta de elecciones presidenciales anticipadas por la de la convocatoria a referendo consultivo”.