Nutridas marchas por el día del orgullo en Colombia y Venezuela

Marcha del orgullo en Caracas

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, la bandera LGBTIQ+ vistió las calles de Caracas este domingo, en una amplia movilización de la comunidad que pretendía unir a toda la sociedad, incluyendo a los sectores políticos encontrados, dentro de una sola lucha: la reivindicación de sus derechos.

Desde las 10:00 de la mañana se reunieron en el Parque Francisco de Miranda a pesar de la constante amenaza de lluvia que no les detuvo su recorrido por la capital.

«Estamos dando un ejemplo que no se había mostrado antes en el país. El comité organizador de esta marcha (…) es un comité absolutamente plural en el que hay chavistas, chavistas disidentes, opositores y opositores disidentes», dijo Tamara Adrián, la primera diputada transexual venezolana.

Con el lema “es mucho más lo que nos une, que lo que nos divide”, cientos de manifestantes denunciaron las restricciones que el gobierno venezolano y la sociedad les impone, como la limitación a donar sangre, la imposibilidad de cambiar de nombre legalmente, la inexistencia del matrimonio igualitario, entre otras.

“A veces por ser miembro de la comunidad te tratan de lo peor. Esta marcha es para alzar la voz y decir: no más rencor hacia nosotros, somos personas normales, amor es amor, solo queremos que nos acepten. He sufrido muchísima discriminación desde pequeño, hasta en el liceo, traté incluso una vez de quitarme la vida. Pero dije que iba a seguir adelante porque hay gente que cree en mí”, subrayó para un medio local Jhonatan Lozada, un joven que se identifica como homosexual.

Los asistentes a la marcha coincidieron en que una de las necesidades primordiales para que se pueda avanzar en Venezuela en estos temas, es la educación en las escuelas sobre la comunidad LGBTIQ+, para romper con el tabú que los estigmatiza.

Más de 46 organizaciones participaron en la logística de la marcha de este año, a la cual acudieron personas no solo de la capital, pero también de diversas partes del país.

Bogotá plenó las calles

Este domingo ciudadanos se manifestaron en varias ciudades de Colombia, principalmente en Bogotá, en el contexto del día del orgullo LGBTIQ+, al tiempo que conmemoraron 40 años de la realización de la primera marcha de este tipo en la capital.

Al medio día comenzó la concentración en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera desde donde miles de personas salieron portando banderas de la diversidad, globos y pancartas hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde fue dispuesta una tarima para la presentación de diversos artistas, entre ellos la banda colombiana Monsieur Periné.

Una celebración a la que se unió la alcaldesa de la ciudad a través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter.

Los manifestantes reconocieron que, aunque hay mucho trabajo por hacer, son significativos los logros. “Hoy salimos a las calles porque la comunidad LGBTIQ+, se ha ganado los espacios de visibilidad en este país, creo que esta marcha es un gran ejemplo de que la comunidad está presente, que podemos alzar nuestras voces y podemos mostrarnos desde la alegría y la diversidad que nos caracteriza”, afirmó Jahira Quintero, asistente al encuentro.

https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1543635152147972097

La movilización forma parte de las actividades que se desarrollarán hasta el próximo 16 de julio, en el marco del Festival de la Igualdad, durante el cual se realizan diversos encuentros culturales, deportivos y académicos.

Un camino difícil por transitar

A pesar de los avances de la comunidad LGTBIQ+, la cantidad de homicidios en contra de sus integrantes es preocupante. En lo que va de año y hasta el mes de junio, la Defensoría del Pueblo informó que han sido asesinadas 33 personas, lo que representa un promedio de una por cada semana.

En los últimos 18 meses, se han perpetrado crímenes mortales contra 48 mujeres transgénero, 27 hombres homosexuales, cuatro mujeres lesbianas y un hombre bisexual.

«La existencia de prejuicios y patrones culturales de género, siguen siendo los principales argumentos que legitiman la discriminación y la violencia en razón a la orientación sexual, identidad y expresión de género, llevando a graves violaciones de los derechos humanos de esta población», declaró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según cifras ofrecidas por la organización Colombia Diversa, tan solo en el año 2021, 405 personas LGBTIQ+ sufrieron agresiones, 205 fueron asesinadas, 97 sufrieron amenazas y 103 fueron atacadas violentamente por la policía.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora