Nuevo sistema del Saime para sacar la cédula y pasaporte con más desaciertos que aciertos: “Nos piden hasta el modo de caminar”

El sistema Saime actualizó su sistema a principios de marzo lo que puso en apuros a los ciudadanos que estaban en pleno proceso de sacar su pasaporte o cedularse. Como todo en principio es ensayo y error para determinar cómo adecuar el proceso para los usuarios.

por Impacto Venezuela

Esta actualización generó sistemas encontrados. La premisa del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería era brindar un sistema ágil y simple a los ciudadanos, pero de acuerdo con los testimonios recolectados por Impacto Venezuela, no fue la sensación que le dio algunos.

Dos de los ciudadanos consultados lograron cancelar el dinero antes de que se hiciera la optimización del sistema y en ese interín su cita aparecía suspendida, un dolor de cabeza que los mantuvo en ascuas al menos por 15 días.

Jonás Martínez con persistencia e ingresando constantemente al sistema logró obtener su cita para que sean tomados sus datos y así iniciar el proceso para que le entreguen su pasaporte vigente.

Como ya sabemos, desde hace un tiempo, el Saime modificó el tiempo de vigencia del trámite, el pasaporte venezolano nuevo ahora tendrá una duración de 10 años, mientras que la prórroga que solo estará disponible hasta el 2025, tiene una duración de 5 años.

El trámite se mantiene en el mismo precio, si es por tres años tiene un costo de 1.8 petro o 108 dólares, si es la prórroga que tiene una vigencia de cinco años deberá cancelar de 2,7 petros o 162 dólares y si es pasaporte nuevo por 10 años el costo es 3,6 petros o 216 dólares.

Otro de los testimonios que logró obtener Impacto Venezuela, fue el de Reinaldo Azuaje quien también estuvo lleno de incertidumbre porque canceló el trámite del pasaporte el 23 de febrero, unos días antes de que se reestructurara la página del Saime.

Luego el estatus de su trámite era suspendido, ero Azuaje persistió y casi un mes después logró ingresar a la página, debió cambiar la contraseña para continuar el trámite.

“Llené mis datos, seleccioné dónde quería sacar el pasaporte, la hora, la fecha y listo”, explicó el ciudadano, quien reconoció que lo más tedioso para el sistema es lograr ingresar a él, un retardo que viene presentando la página desde hace varios años.

¿Qué es lo más tedioso del nuevo sistema?

Ingresar al sistema no ha sido el único problema que han reportado los usuarios. Aunque el propio Saime publicó los requisitos que deben llenar para hacer la solicitud del trámite, algunos ciudadanos han recriminado este nuevo formato.

Uno de los requisitos que más han cuestionado han sido todos los requisitos que deben llenar en el área de nacionalidad.

De acuerdo con el Saime son seis pasos para solicitar cita para obtener el pasaporte nuevo, porque con la prórroga ha sido mucho más sencillo, pero hay que acotar que la prórroga solo se permite una sola vez para los pasaportes emitidos a partir del 2018, de lo contrario deberá solicitar un documento nuevo.

El paso del que más se quejan es el siguiente:

Nacionalidad: El usuario deberá registrar los datos de su acta de nacimiento, entre los que se incluyen el estado, municipio, parroquia, registro civil, libro de registro, año de registro y el número de acta. Luego tendrá que confirmar o introducir los datos del centro de salud, país, estado, municipio, lugar del parto, si fue en un centro hospitalario y la dirección del hospital, antes de hacer clic en el botón de “siguiente”.

Este ha sido uno de los pasos más difíciles para Fernanda Arteaga, otra ciudadana que nos relató cómo ha sido su experiencia al intentar tramitar su pasaporte, aclaró que, aunque su intención nunca ha sido irse a vivir fuera del país, para ella es importante tener todos sus documentos de identificación al día.

Arteaga asegura que este nuevo sistema del Saime, “te pide hasta el modo de caminar”, con esta frase hace referencia que hay una cantidad de información, que, a su juicio, considera innecesaria para que un venezolano solicite un trámite de identificación como el pasaporte.

Sin embargo, su odisea con el Saime se remonta en el 2016, cuando intentó tramitar su pasaporte por primera vez y lo hizo con la ayuda de un gestor porque eran los años en los que era mucho más complicado solicitar el trámite; sin embargo, en ese momento nunca pudo monitorear el estatus de su documento.

Pasaron los años y no podía tampoco cedularse en alguna sede del SAIME porque le aparecía un trámite abierto. Esto último lo recriminó, aseguró que no tenía derecho a su identidad porque no tenía acceso a sacar ningún documento.

En 2021 logró cedularse y no hubo problema con el trámite del pasaporte. “Este año, me registré de cero y cuando logré acceder al sistema arrojó que el trámite anterior fue rechazado. Desconozco cuál fue el motivo, no sé si tiene que ver que fui activista y protestante contra la administración de Nicolás Maduro durante varios años”, reveló.

“Nos piden datos irrelevantes”

Fernanda pudo pagar el trámite 15 días antes de la reestructuración de la página del Saime, pero no pudo obtener los datos para la cita, y tuvo que esperar 15 días después de su reestructuración para poder ingresar a intentar pedir cita; pero no lo pudo completar por la cantidad de datos que piden, que, a su juicio con irrelevantes.

“Me piden datos de la dirección del lugar donde nací, Eso me parece irrelevante a la hora de hacer un trámite”, cuestionó.

Pero celebró que hay otros requisitos que exoneraron, como por ejemplo la carta de residencia, esto lo anunció hace unos días el presidente del Saime, Gustavo Vizcaino.

Proceso de cedulación

Con respecto al proceso de cedulación, también tiene sus versiones encontradas sobre las modificaciones que recibió el sistema. Daniel López, un trabajador del Saime, aseguró que en líneas generales el proceso y el sistema es rápido; sin embargo, aclaró que es como todo, está en proceso de adaptación, además, influye el número de usuarios que estén conectados a la página al mismo tiempo.

“Cada persona debe crear usuario, porque hay personas que son adultos mayores y niños que van a cedularse por primera vez, ellos deben ingresar son los datos del padre. Tienen que cargar los datos del folio, acta, partida de nacimiento, hasta el color de ojos”, relató.

Es decir, piden los mismos requisitos que aquellos que vayan a solicitar pasaporte.

Hay que pagar para recuperar

Entre los cambios, además de los cinco formularios que hay que llenar, la trabajadora Rosa Eraso informó que hay que pedir una nueva contraseña que llegará al correo, pero si el usuario no tiene el correo deberá pagar para poder recuperar la contraseña.

Primer paso para comenzar trámite de cedulación. Foto: cortesía

Eraso estima que este paso puede ser temporal porque el sistema está muy nuevo; pero esto ha alertado a los usuarios, porque es un proceso más que los ciudadanos deberán pagar.

Al ser consultada sobre el costo de la recuperación de la contraseña, dijo que dependía, puede ser 10 dólares hasta 60 dólares.

Además, alertó que el sistema estaría evaluando fijar una cuota de precio para la cedulación, tal igual como el del pasaporte. Estos pasos también mantienen indignados a los usuarios que no concuerdan con el Saime quienes afirmaron que su intención con esta reestructuración es “simplificar” los trámites.

Paso luego de que ya se creó el usuario

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora