Ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, el embajador de la República Popular China, Lan Hu, presenta sus cartas credenciales en una acción que afianza la asociación estratégica, bajo los principios de hermandad y desarrollo compartido.
Nacido en Hanchuan, provincia de Hubel, asumirá la jefatura de la Misión Diplomática en sustitución del diplomático Li Baorong, quien culminó su servicio en Venezuela el pasado 27 de marzo tras un ciclo de trabajo de cinco años.
En la trayectoria diplomática de Lan Hu destacan sus roles como embajador en la República de Colombia (2019-2023); consejero y subdirector de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (2016-2019); consejero de la Embajada de China en la República Bolivariana de Venezuela (2012-2016) y segundo secretario, primer secretario y director de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (2009-2012).
Más temprano, el embajador de la República Popular China entregó sus copias de estilo al canciller de la República, Yván Gil, quien señaló que apostarán por “impulsar las relaciones de hermandad y de cooperación, basados en los principios de respeto, igualdad y beneficio recíproco con visión de futuro”.
Las alianzas diplomáticas entre China y Venezuela datan del año 1974. Sin embargo, sería a partir de 1999 cuando tomarían un carácter estratégico en los planes de desarrollo de ambas naciones.
En el año 2001 se instala la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela que ha permitido establecer acuerdos de cooperación en el área financiera, energética, educativa, agrícola, cultural, salud, ciencia y tecnología, petrolera y aeroespacial, en esta última -a principios de abril- Venezuela se convirtió en el primer país invitado por China para participar en el proyecto de la Estación Internacional de Investigación Lunar.
En relación a los vínculos entre China y Venezuela, en marzo pasado, el jefe de Estado enfatizó que las relaciones bilaterales “han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, cooperación y trabajo”.