Nuevo CNE tiene que programar elecciones y modificar sistema electoral

CNE

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), designado y juramentado el viernes pasado en el Tribunal Supremo de Justicia, ya tiene una doble misión que le encomendó la Sala Constitucional: convocar los comicios para elegir a los diputados (as) de la Asamblea Nacional, cuyo mandato expira el 4 de enero de 2021 y ajustar las condiciones procedimentales para esas elecciones, según se lee en la sentencia 0068 emitida el pasado 5 de Junio.

Para cumplir tales cometidos, los rectores designados, 5 principales y 10 suplentes, deben proceder a llenar el vacío normativo dejados por los 12 artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que la Sala Constitucional desaplicó por contravenir principios constitucionales como el pluralismo político y la amplitud en la elección de los diputados indígenas, expresaron los magistrados en la sentencia.

Uno de los lineamientos dictados por la Sala Constitucional a tomar en cuenta por el nuevo CNE a la hora de convocar las venideras elecciones, es la incorporación del pluralismo político para permitir que las organizaciones que no cuentan con el respaldo de las mayorías, puedan obtener una representación dentro del Poder Legislativo.

Justamente quienes interpusieron el recurso ante el TSJ solicitando la designación del nuevo CNE, fueron representantes de partidos políticos considerados minoritarios y no agrupados en el llamado G4 de la oposición, que a su vez integran AD, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo.

Blindado. Además de esa habilitación que le dio la Sala Constitucional al nuevo CNE, también les tendió un manto de protección para evitar que se intenten designar rectores electorales de manera paralela. Esto en atención a que factores oposicionistas han desconocido a los poderes Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Por ello, los magistrados declararon que todos los actos y todas las actuaciones emanadas de la actual AN y de cualquier otra persona jurídica o natural, relacionados con el proceso de designación de los funcionarios para ocupar los cargos de rectores, principales y suplentes, del CNE “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica y son nulos de nulidad absoluta”. Aludían al Comité de Postulaciones designado por la AN para recibir las candidaturas de quienes aspiran integral el Poder Electoral. Al respecto, la Sala recalcó que el Poder Legislativo mantiene su desacato a las decisiones del TSJ, desde donde le ordenaron desincorporar a tres diputados indígenas cuya elección fue impugnada por presuntas irregularidades.

En la sentencia 0068, la Sala también se pronunció respecto a los acuerdos aprobados en la AN para avanzar en la designación del Poder Electoral. Esto después de verificar que desde allí era imposible una designación de rectores. Por eso los magistrados declararon nulo el denominado “Acuerdo sobre los Mecanismos de Cumplimiento de las Garantías Electorales y los Procedimientos Constitucionales de Selección del Poder Electoral”, dictado por la AN el 22 de octubre de 2019.

Temporales. Los nuevos rectores del CNE designados tienen un carácter temporal. La Sala Constitucional dejó claro que sus decisiones a los fines de establecer los lineamientos o medidas necesarias para garantizar el funcionamiento del Estado de derecho previsto constitucionalmente, en los casos en los cuales que se declara la inconstitucionalidad por omisión, son de carácter temporal. “Como quiera que el órgano del poder público que incurre en la omisión (en este caso la AN) puede, en cualquier momento, siempre y cuando reúna los requisitos constitucionales de validez para ello, dictar el acto omitido y cesar la omisión”, dice el fallo.

Perfiles Rectores

Indira Alfonzo (Abogada). Nacida en La Guaira. Hasta la semana pasada ocupó la presidencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y primera vicepresidenta del Poder Judicial. Cursó una especialización en derecho penal, maestría en Ciencias Penales y diplomado en Derechos Humanos. Trabajó de asistente jurídico en el Poder Legislativo, Asamblea Constituyente y Ministerio de la Secretaría de la Presidencia entre los años 1996 a 2001. Alfonzo estuvo en el cargo de Directora de Ejecutiva (E) Rectoría Principal del CNE (2005-2006).


Indira Alfonzo

Rafael Simón Jiménez (Abogado). Salió electo diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por el estado Barinas de donde es oriundo, en las parlamentarias de 1998 y luego en las del 2000. En el año 2002 fue escogido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional que a su vez era presidida por William Lara. Ha escrito 12 libros de corte histórico en su gran mayoría siendo uno de los últimos “El Pleito de los dos Rómulos”. En su época estudiantil se tropezó con el entonces cursante de primer año de bachillerato Hugo Chávez, en el liceo Francisco O’ Leary de Barinas.


Rafael Simón Jiménez

Gladys Gutiérrez (Abogada). En el año 2010 ingresó al Poder Judicial como magistrada de la Sala Constitucional. Tres años después, fue designada para presidir el Alto Tribunal del país hasta que en 2017 entregó al magistrado Maikel Moreno. Pero antes, Gutiérrez se desempeñó como directora-jefa de la Oficina de Secretaría del Consejo de Ministros, Procuradora General y embajadora de Venezuela ante el Reino de España. Tiene un doctorado sobre Desarrollo Sostenible de la Universidad Complutense de Madrid.


Gladys Gutiérrez

Tania D’ Amelio (Abogada). Fue diputada a la Asamblea Nacional del Polo Patriótico en dos periodos entre 2000 y 2009 cuando la designaron para integrar el CNE. En el parlamento, estuvo integrada a la comisión de Familia, Mujer y Juventud. Ya en el ente comicial, D’ Amelio fue incorporada a la Junta Nacional Electoral y Comisión de Registro Civil. Precisamente la Sala Constitucional al ratificarla como rectora del CNE la colocó como presidenta de la mencionada Comisión. “La nuestra es una democracia de alto voltaje”, declara frecuentemente.


Tania D’ Amelio

José Luis Gutiérrez Parra (Abogado). Viene de las entrañas del CNE donde laboraba en la Dirección de Partidos Políticos. Tiene una especialización en Derecho Administrativo. La Sala Constitucional lo designó como rector principal del CNE para integrar la Junta Nacional Electoral. “Cuando asumí ser rector del CNE lo hice por Venezuela. Una responsabilidad histórica que desde la transparencia y la organización permita a la oposición participar en futuros procesos electorales, porque quiero dejar claro que represento a la oposición”, declaró recientemente.

José Luis Gutiérrez Parra