Petróleos de Venezuela (PDVSA) notificó a sus clientes y distribuidores de combustible de todo el país que a partir de este jueves 6 de julio entra en vigencia el nuevo precio de venta del diésel para el transporte del sector industrial.
Esta decisión la aprobó la junta directiva de petrolera estatal el pasado lunes 3 de julio, tomando en cuenta los costos operativos y el margen de ganancia. El precio para el usuario final será de 0,32 dólares el litro.
Pero vale una aclaración. De acuerdo, a una comunicación enviada por Juan Carlos Díaz Socorro, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, el ajuste del precio del diésel regirá para el sector industrial, a excepción del sector salud, al que se le mantiene el subsidio, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 0014 de fecha 30 de junio de 2023 emanada por el Ministerio de Petróleo.
La notificación señala que se otorgará un plazo para cancelar las facturas por concepto de despacho del combustible, mientras los clientes y los cinco centros distribuidores del país realizan las transacciones financieras para efectuar los pagos, recoge el medio Tal Cual Digital.
Este significa un ajuste importante luego de varios años contando con el subsidio con el cual los transportistas no pagaban por el consumo de este combustible.
Recuerda Tal Cual que, cuando en mayo de 2020 la administración de Nicolás Maduro informó del aumento en el precio de los combustibles y aplicó un cobro dual a la gasolina (en bolívares y en dólares), se anunció que habría un precio subsidiado para los transportistas. Desde entonces estuvieron exonerados.
¿A quiénes y a qué afecta?
Debido a la escasez de diésel y gasoil, el sector agroindustrial ha denunciado que tenido que comprar el combustible en el mercado negro a un precio de 0,40 a 0,50 dólares el litro.
Cabe aclarar que este ajuste en el precio del diésel tampoco regirá para el sector del transporte público de pasajeros, los cuales seguirán contando con el subsidio al acceder a la página Patria para recibir los litros que les corresponde cada mes.
El nuevo precio será para los transportistas de todas aquellas actividades industriales o de empresas que operan en toda la cadena de comercialización de distintos productos y también estratégicos para el Estado. También para aquellas que requieran el combustible para generación eléctrica.