Nueva Asamblea Nacional plantea cambio en pago de prestaciones

El paquete de 16 leyes que proyecta la nueva mayoría opositora para la Asamblea Nacional en 2016 contempla, además de la de amnistía, la de Reversión Expropiatora, la Protección Salarial y Anticipos de Prestaciones Sociales con la que la MUD prevé: “Reformar el tratamiento de los préstamos laborales, disfrute y pago de vacaciones y prestaciones sociales para que el trabajador pueda acceder a estos ingresos anticipadamente sin agravar aún más la comprometida situación de los empleadores”.

Expertos consultados por este medio, como el analista político y exdirector de la consultoría del Ministerio del Trabajo,Jesús Silva, alegan que es imposible cambiar estos conceptos sin modificar la actual Ley Orgánica del  Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, aprobada en 2012.

“Ellos (oposición) pueden aprobarlo como parte de una reforma a la Ley Orgánica asumiendo que tienen la mayoría parlamentaria, pero esa eventual aprobación no escapa del propio sistema de control que tiene el Ejecutivo  a través de su veto en la AN, así como del control judicial que con toda certeza vería una modificación que a juicio de los derechos laborales pudiera ser regresiva, eso además va a despertar los pronunciamientos y acciones concretas de otros Poderes”, expone Silva.

Explica, el también abogado que la propuesta de la MUD “es absolutamente patronal, al patrono le interesa que el trabajador cobre  sus prestacioneas anualmente y no acumularlas para luego no tener que cancelar un monto mayor como ha sido en la obra lograda con la vigente Ley del Trabajo”.

Pero la fracción de la Unidad va a defenderse, agrega Silva. “Aunque es una vision patronal, la oposición dirá que esa visión del ahorro y la acumulación no cala en una economía inflacionaria por lo que el trabajador quizás ve mejor que le den sus prestaciones este año porque así le den el doble el siguiente año, eso no va a valer, lamentablemente tiene fuerza porque la economía está distorsionada; sin embargo, se estan metiendo con un tema sensible y neurálgico(…) como los son las prestaciones de los trabajadores”, que en este momento se cancelan cada tres meses.

Por su parte, Rafael Ramírez, experto en Derecho Laboral, argumenta que la intención de la Mesa no es para afectar a los trabajadores. “Lo que se busca es que no tengan por qué entregar razones a la empresa para retirar sus prestaciones”.

Al preguntarle si para eso se requiere una reforma a la actual Ley dijo que “si”; pero aseguró que las anteriores leyes también pedían al empleado presentar una solicitud por salud o remode la vivienda para autorizarles el dinero de prestaciones.

“Lo que queremos es que dispongan de sus prestaciones libremente por el efecto inflacionario que hay en el país, la idea no es asustar a nadie, la oposición dará un debate serio, pero el oficialismo interpreta todo como le conviene, además esto no es una prioridad ahora, se van a plantear otras cosas importantes en la AN”, advirtió Ramírez.

En este frente se vislumbra desde ya choque con el Gobierno que, ha dicho, defenderá “los intereses de la clase obrera venezolana”, en palabras del propio presidente Nicolás Maduro.

En la agenda legislativa de la MUD,que colg{o en su p{agina web, también   hay otros planteamientos como el de la Ley pensiones, la Ley de Abastecimiento Pleno, la de Coordianción Policial, Vivienda, Repatriación de Capitales Corruptos y de transparencia en las de contrataciones públicas.

 

Ayer los 112 diputados de la oposición se reunieron. Hasta ahora es esta la primera propuesta de la MUD. El parlamentario,   Tomás Guanipa aseveró que “la Asamblea está blindada por la Constitución, va a defender al pueblo con una agenda social, económica y política. Podemos aprobar en nuestra primera sesión la ley de amnistía y trabajar en un  nuevo modelo económico”.

Torrealba  indico que la oposición está “trabajando sin divisiones”. Y  reiteró que “si el Gobierno no acata las leyes se tomarán las medidas necesarias”.

 

Panorama/ T. Rodríguez / H. Morales