Noruega ha servido de facilitador de contactos entre representantes de la oposición y del gobierno de Nicolás Maduro y puede ser sede de eventuales diálogos en busca de una salida a la crisis de la nación sudamericana, dijeron el miércoles portavoces opositores.
Guaidó propuso el martes un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela como un incentivo al régimen de Maduro para ir a un acuerdo. El opositor planteó que dicho trato incluya un cronograma de elecciones generales, la liberación de detenidos, la aplicación de justicia transicional, entre otros puntos.
Freddy Guevara, del equipo de Guaidó, dijo que “este es un proceso que ya arrancó, aquí habrán muchos encuentros” en busca de ese acuerdo que ofrezca una solución a la crisis que atraviesa la nación OPEP, sumergida en una larga recesión, hiperinflación y crisis de los servicios básicos, mientras según Naciones Unidas más de 5 millones ha migrado del país.
La etapa previa al establecimiento de esos diálogos “es la parte pendular en la que se construye la agenda, las condiciones, se define la dinámica, los equipos negociadores (…) Noruega ha estado en este proceso” de hablar de forma separada con régimen y oposición, agregó Guevara a reporteros al final de la conferencia. No ofreció otros detalles.
Noruega facilitó de mayo a agosto de 2019 negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó en Oslo y Barbados, diálogos que fracasaron luego que los representantes de la dictadura se retiraran en protesta por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el sector petrolero. Los opositores dijeron que el chavismo usó las conversaciones para ganar tiempo.
Al ser consultada, la cancillería de Noruega remitió un comunicado del 10 de mayo en el que señala que “es fundamental encontrar una solución pacífica, inclusiva y duradera a la crisis en Venezuela”, que “se mantiene en contacto con los actores políticos y sociales de Venezuela de manera regular”, y que no hará otro comentario.
Al final se impuso el Diálogo
“Al final, se impuso el diálogo”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, en alusión a la intención de sectores extremistas de la derecha de incorporarse al proceso de diálogo nacional.
“Si quieren diálogo, aquí estamos listos con el tema que quieran, cuando quieran y como quieran. Nosotros estamos curtidos en el diálogo político, diplomático y soberano. Al final, los que no querían diálogo, claman por diálogo, buscan a Maduro por diálogo, llaman al mundo para el diálogo, al final teníamos razón”, recalcó durante una jornada de trabajo dedicada al área de la salud realizada este martes en Caracas.
Al destacar que “en Venezuela desde hace tiempo hay diálogo entre la oposición y el bolivarianismo”, señaló que la razón para reavivar las conversaciones es que “están desesperados porque se quedaron por fuera”, dado que “nadie los consulta, ni los reconoce”.
En este sentido, detalló que el exdiputado Freddy Guevara solicitó una reunión con el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, para proponerles un acercamiento entre la fracción del dirigente de extrema derecha Juan Guaidó y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
“Si él (Juan Guaidó) quiere incorporarse a los diálogos que están en curso, bienvenido a que se incorpore a los diálogos que ya existen, no a que se crea que es el jefe y líder supremo de un país que no lo reconoce”, afirmó.
El encuentro que se desarrolló el pasado viernes develó el deseo de este sector extremista de participar en las elecciones de gobernadores y alcaldes, razón por la cual conminó a su dirigencia a inscribir a sus candidatos.
“Vamos a tener diálogo con todos los sectores, creo en el diálogo con todos los sectores. Le dije: autorizado el contacto, sigamos conversando, ellos quieren ver la manera de participar en las elecciones, bueno, que participen e inscriban candidaturas”, agregó.