Norly Palacios: A finales de octubre o en la primera semana de noviembre debe estar listo el nuevo salario mínimo

La dirigente sindical de la Central Asi, Norly Palacios adelantó que ese aumento estaría por debajo de los 100 dólares, pero sin dar más detalles

La noticia fue adelantada por el Comité de Jubilados y Pensionados del estado Lara y también por miembros de la Central Sindical ASI.

“A finales de octubre o en la primera semana de noviembre venideros deberá estar listo el nuevo salario mínimo mensual”, anunció, a través del portal El Informador, Norly Palacios, dirigente del Sindicato de empleados del Ejecutivo del estado Lara.

Ella también es integrante de la directiva regional de Acción Sindical Independiente (ASI), una de las organizaciones que estuvo presente en el Foro de Trabajo Social registrado en el país hace unos meses, donde se reunieron empresarios, sindicatos y representantes del Ejecutivo, con un enviado de la OIT, precisamente para hablar, entre otros, del tema salarial.

Explicó Palacios que “el acuerdo es una de las medidas que se ha aprobado en el Foro de Trabajo Social”.

“Para lograr tal objetivo ya se aprobó la metodología respectiva para la fijación de ese salario mínimo de los trabajadores y es cuestión de que todos los involucrados la cumplan”, agregó.

Sin embargo, no quiso revelar el monto del aumento. “La verdad es que no me atrevo a señalar en este momento cuál será el monto del nuevo salario mínimo mensual, porque sería una irresponsabilidad de mi parte”.

“En lo personal, no creo que vaya a llegar a los cien dólares, al menos en un principio, aun cuando, si llega, pues me contentaría mucho”, sostuvo.

Los acuerdos

En el Foro Social realizado entre febrero y abril de este año, los integrantes elaboraron un Plan de acción a ser ejecutado por la administración de Maduro.

En aquel entonces, se aclaró que el evento no obligaba a la fijación de un nuevo salario mínimo y de hecho, cuando Maduro hizo los anuncios en mayo, aumentó los bonos hasta 70 dólares, pero sin incidencia en el ingreso de los trabajadores, el cual quedó en los mismos 130 bolívares de marzo del 2022.

No obstante, en ese plan, se hizo el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, “dentro de una política integral de impulso a la producción, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual debe ser dinámico”.

Para ello se debía tener en cuenta:

*Las variables e indicadores económicos pertinentes
*Los indicadores sociolaborales
*El crecimiento económico

*Evaluación del impacto del tema sancionatorio, dado que es una realidad que afecta la situación económica del país y la disponibilidad del Gobierno para realizar ajustes salariales.

Hasta el cierre de esta nota, ningún vocero del gobierno se pronunció sobre si habrá aumento salarial o no.