“Ninguna negociación culminará con la salida inmediata del Presidente”

luis vicente leon

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solo “ha venido a poner esteroides al problema económico, político y social del país” y acotó que “es impensable que la mayoría acepte la Constituyente sin aprobación previa y con elección corporativistas ni que el mundo decente la reconozca”.

Asimismo, le envió un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter: “No someta al país y al pueblo a un desastre y una crisis peor que la actual. No obligue una Constituyente que desconstituye la nación”.

Sostuvo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene la responsabilidad histórica de “presionar al límite al Gobierno para lograr una negociación y abrir un compás de tiempo más allá del domingo. Nadie puede garantizar que se culmine en una negociación, pero la MUD si tiene que garantizar que si no ocurre sea porque el Gobierno se niega”.

“Una negociación no dejará satisfecho ni a unos ni a otros, pues todas las partes tendrán que ceder. Pero lo otro es la destrucción del país. Ninguna negociación culminará con la salida inmediata del Presidente. Pero tampoco se ejecutará una Constituyente ilegítima con negociación”, explicó.

Manifestó que una negociación no debe, de ninguna manera, “bajar la presión pacífica del pueblo por el cambio. Ese es su poder real y no es negociable. Ninguna de las partes tiene al otro espadachín en el piso, como si esta en posición de matar o perdonar. Tu mejor jugada es negociar”.

“Es previsible que ante cualquier negociación los radicales de ambos lados brinquen a atacar. Es ahí donde la mayoría racional debe mostrarse. Una negociación imperfecta será infinitamente mejor que una guerra civil y un país bloqueado”, apuntó al tiempo que destacó que con un acuerdo entre las partes y sin Constituyente el domingo, “las sanciones internacionales generales ya no serían un riesgo inminente. Cuando dicen que no se negocia con bandidos, supongo que cuando negocien un secuestro lo harán con la monjita del colegio”.