Nicolás Maduro: ‘Venezuela está lista para defender su soberanía’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el gobierno está preparado para “tomar las armas y luchar por la paz y soberanía”, en el marco de las tensiones con Estados Unidos.

Durante la transmisión de su programa “Con Maduro Live De Repente”, el mandatario señaló que el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, ha llevado “la verdad de Venezuela” a la organización, y expresó que el país avanzará “paso a paso” en la recuperación del derecho internacional y la garantía de la paz.

Por otra parte, Maduro recordó que el miércoles arribó a Venezuela un vuelo con 304 connacionales desde Estados Unidos, como parte del “Plan Vuelta a la Patria”, acuerdo firmado en enero de 2025 con la Administración del presidente Donald Trump para garantizar el regreso seguro de los venezolanos en ese país. Las aeronaves fueron autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

“Esto es una buena noticia para la familia venezolana en estas fechas decembrinas. El plan seguirá semana tras semana, con vuelos regulares, regresando a nuestros migrantes a su hogar venezolano”, dijo.

En la misma intervención, Maduro denunció que la exdiputada Dinorah Figuera «se habría apropiado de 14 millones de dólares para presuntamente pagar aguinaldos y 37 mil dólares en utilidades a dirigentes de la oposición, entre ellos María Corina Machado, Juan Guaidó y Julio Borges, acusándolos de llamar a una «invasión contra Venezuela». El mandatario señaló que “cada quien saque sus propias conclusiones sobre esa derecha fascista”.

Maduro también se refirió al contexto económico y social del país, destacando la realización de la Feria del Campo Soberano en comunas y circuitos comunales para «garantizar alimentos de calidad a la población». Además, informó sobre la recuperación de 86 establecimientos de Mercal y Pdval, con un plan para recuperar los 410 restantes bajo autogestión comunal.

Finalmente, destacó la participación de Venezuela en un proyecto espacial hacia Marte en colaboración con China, asegurando que el país «se mantiene abierto a la cooperación internacional para el desarrollo tecnológico de usos pacíficos».