Nicolás Maduro: Venezuela culmina el 2022 con «avances indiscutibles»

Nicolás Maduro

El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que Venezuela culminará el 2022 con «avances indiscutibles», pese a que aún «falta mucho por hacer».

En un mensaje publicado en Twitter, Maduro afirmó que su gobierno continuará trabajando por la prosperidad del país, que espera cerrar el año con un crecimiento económico de dos dígitos.

«Venezuela termina el año 2022 en ofensiva, en franca mejoría y con avances indiscutibles», escribió, sin profundizar en detalles.

El mandatario también destacó que está decidido a «seguir echando pa’lante por la felicidad colectiva, la prosperidad económica, la recuperación social y el fortalecimiento de la democracia».

El pasado miércoles, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez señaló que 2022 ha permitido «consolidar la recuperación económica de Venezuela».

«Hemos tenido ya cuatro trimestres con crecimientos de dos dígitos, y puedo decir responsablemente que en el tercer trimestre y el cuatro trimestre del año 2022 también tendremos crecimientos de dos dígitos, un crecimiento donde hemos sumado esfuerzos tanto el sector público como el sector privado», dijo Rodríguez durante la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 y los Proyectos de Ley de Endeudamiento en la Asamblea Nacional.

Presupuesto para 2023 

Asimismo, la vicepresidenta anunció que el presupuesto, que contará con más de 170.703.832.051 bolívares, tiene contemplado que el 77,1 % esté dirigido a la inversión social, para de esta manera atender y fortalecer los sectores educación, salud, seguridad social, seguridad interna, desarrollo social, infraestructura productiva, transporte, también contempla la mitigación de los riesgos derivados de la crisis climática, entre otros.

«El 77,1% del presupuesto tendrá como objetivo la recuperación de las capacidades para la atención a la población, el fortalecimiento de la producción y distribución de alimentos, de la Gran Misión Vivienda Venezuela, para el sistema de educación pública, y para el fortalecimiento del sistema de salud y seguridad social», detalló Rodríguez.

Además, destacó que «de ese presupuesto, el 88 % se derivan de ingresos corrientes y el 12 % de operaciones de créditos públicos». Rodríguez explicó que este presupuesto «se enmarca en una nueva etapa de transición al socialismo. Debe servir, además, para la consolidación de un método de gobierno más participativo».

En su alocución, la vicepresidenta enfatizó que el presupuesto buscará promover y garantizar la economía del país a través de políticas de compras públicas que garantice la producción en todas las escalas sociales. «Los 18 motores de la economía están engranados y coordinados para recuperar los ingresos de Venezuela, que impacten directamente en el desarrollo social de nuestro pueblo.

Las regiones dispondrán de un situado constitucional de 8.293 millones, de los cuales 6.634 millones de bolívares corresponden a los estados y 1.659 millones a los municipios. Además, se destinarán 2.870 millones al fondo de compensación interterritorial a través del Consejo Federal de gobierno, y recursos adicionales por 2.262 millones para atender al sector salud en las diferentes regiones.

«Crecimiento con igualdad social» es la principal meta que el gobierno nacional pretende lograr el año próximo. «En el año 2023 será de más esperanza, más futuro y felicidad del pueblo venezolano».

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora