Nicolás Maduro: »Vamos a aumentar las tarifas eléctricas y racionar la energía»

El presidente de la República, Nicolás Maduro sostuvo este miércoles una reunión en el Puesto de Comando Presidencial, para informar sobre la situación de lluvias en todo el país. «Hemos estado pendiente de todo este fenómeno climático que está iniciando en el país», expresó.

En este sentido, el Mandatario aseguró que «el lugar más afectado por las lluvias es el estado Miranda y el municipio Sucre, específicamente», los cuales a su juicio «están totalmente abandonados y la limpieza del alcantarillado y el drenaje no se ha llevado a cabo desde hace meses, lo que ha propiciado las inundaciones de las calles».

Asímismo, informó que se están tomando las previsiones en todos los estados del país ante los pronósticos de los próximos meses, «Tenemos que prepararnos porque los expertos señalan que después del fenómeno «El Niño», vendrá en junio «La Niña».

Por otra parte, Maduro anunció que conformará una delegación que participará en la reunión sobre el cambio climático este viernes en la ciudad de Nueva York,  donde se firmará un acuerdo.

Además se refirió al plan de ahorro energético que se ha implementado en el último mes, asegurando que «los niveles de ahorro que necesitamos en el área residencial no se han logrado», por lo que destacó que se tiene previsto ejecutar un plan de administración de carga eléctrica, principalmente en aquellos estados de mayor consumo entre los cuales se encuentran: Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Aragua, Lara, Bolívar, Miranda, Barinas, Monagas y Falcón.

En relación a ello el Jefe de Estado aseguró que la dramática situación que vive el embalse de «El Guri» ha obligado a elaborar planes especiales, los cuales podrían contemplar un aumento en el racionamiento de la energía eléctrica o un incremento en las tarifas del servicio de electricidad.

Por último, anunció que en los próximos días se darán más detalles sobre «el plan de administración de carga» el cual prevé el buen uso del agua que queda en el embalse de El Guri, el cual ha alcanzado los niveles más bajos de la historia.

SN