Nicolás Maduro se pronunció este jueves sobre la salida del país de la opositora María Corina Machado, quien había permanecido en la clandestinidad tras las elecciones presidenciales de 2024.
El mandatario venezolano calificó de “ridículo” su desempeño en Oslo, Noruega, ciudad a la que llegó coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de la Paz.
El ridículo que hizo la Sayona por allá fue impresionante”, afirmó Maduro durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
El líder chavista también acusó a Machado de respaldar desde Oslo lo que describió como un “secuestro” por parte de Estados Unidos de un buque petrolero cercano a aguas venezolanas. “Hoy salió en rueda de prensa hablando inglés, llamando a que invadan Venezuela, aplaudiendo y apoyando el secuestro armado del barco que llevaba petróleo venezolano. Hoy salió delinquiendo, delinquiendo y delinquiendo”, agregó.
Maduro insistió en que la dirigente opositora había hecho el “ridículo” y destacó la fortaleza del pueblo venezolano: “Salió respirando por la herida, porque este pueblo está unido, movilizado y victorioso. Este pueblo derrotó al fascismo, derrotó a los nazis, derrotó a los apellidos y más nunca volverán los apellidos a Venezuela”.
Más temprano, Machado, quien llegó la madrugada de este jueves a Oslo, aseguró que su regreso a Venezuela no está condicionado a la salida de Maduro del poder. “Mi vuelta a Venezuela será cuando pensemos (que hay) las condiciones propicias en términos de seguridad, será lo antes posible… voy a regresar a Venezuela al margen de si Maduro sale o no, pero él va a salir”, afirmó durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Consultada sobre su hoja de ruta durante los próximos meses, Machado señaló que es necesario afinar esfuerzos para mantener la articulación de sus seguidores. “El Premio Nobel nos ha dado una gran inyección de energía”, sostuvo.
“Lo que hay que hacer es seguir aumentando la presión externa y avanzar en la coordinación internacional. Esto incluye que el mundo (sus aliados) tenga muy claro cuáles son los planes y las áreas de cooperación que se van a requerir para el periodo de transición», recalcó.
Cuestionada sobre su incidencia en una posible intervención militar estadounidense, en el marco de la operación contra el narcotráfico desplegada por la administración de Donald Trump en el Caribe, argumentó que en Venezuela ya hay presencia de grupos irregulares como Hezbollah y la guerrilla colombiana: «Ellos son la verdadera ocupación», expresó.
Sin embargo, Machado negó que ella tenga poder de decisión en los planes de la administración Trump para Venezuela: “No vamos a interferir en las decisiones operacionales que tome otro país sobre su seguridad nacional”, dijo.
El miércoles, Estados Unidos interceptó y confiscó un buque petrolero cerca de aguas venezolanas, lo que Caracas calificó como un “robo”. El operativo incluyó helicópteros y lanchas rápidas con efectivos estadounidenses fuertemente armados.
Este jueves, la Casa Blanca anunció que el buque será llevado a un puerto estadounidense para requisar su carga
El episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe, que Washington justifica como parte de la lucha contra el narcotráfico, mientras que Caracas lo considera una amenaza orientada a propiciar un cambio de gobierno.
