Nicolás Maduro se reunió con el arquitecto japonés Riken Yamamoto: El galardonado con el Premio Pritzker

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se reunió este domingo con el arquitecto japonés Riken Yamamoto, con el objetivo de “intercambiar ideas y avanzar en la consolidación de ciudades humanas” en el país. Este sería el segundo encuentro entre el mandatario y el galardonado con el Premio Pritzker.

“Sostuve una excelente reunión con el arquitecto Riken Yamamoto, quien está completamente fascinado con nuestro plan para las comunas. ¡Qué emoción ver estos proyectos, con los que haremos las ciudades más humanas!”, escribió Maduro en su canal de Telegram.

Según reportó Venezolana de Televisión (VTV), el encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Aquiles Nazoa —antiguamente conocido como La Casona—, que funcionó como residencia presidencial entre 1966 y 2012.

A la reunión también asistieron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores de Maduro.

Recientemente, Maduro anunció que el reconocido arquitecto japonés diseñó dos “ambiciosos proyectos urbanísticos” para las parroquias Petare y San Agustín. Estas iniciativas serán financiadas por el Fondo de Ciudad Humana, adscrito a la Corporación Juntos Todos es Posible.

Las obras de Yamamoto se distinguen por fomentar relaciones entre los usuarios, evitando el aislamiento individual. Su enfoque busca la integración de culturas e historias intergeneracionales, con un estilo de corte internacional que combina el racionalismo arquitectónico con la sencillez característica de Japón.

En 2024, Yamamoto fue galardonado con el Premio Pritzker, considerado el máximo reconocimiento en el ámbito de la arquitectura. Es el noveno japonés en recibir esta distinción.