Nicolás Maduro presentará ante la nueva AN una reforma para crear el sistema electoral de los circuitos comunales

El presidente Nicolás Maduro propuso este domingo 25 de mayo «perfeccionar el sistema electoral venezolano», que incluirá una reforma prevista para ser presentada en enero de 2026.

Durante una alocución tras ejercer su derecho al voto, Maduro enfatizó la necesidad de una “reingeniería total” del sistema comicial, que incluirá la creación de un nuevo modelo basado en “circuitos comunales” como mecanismo de consulta permanente.

“Venezuela necesita modernizar, ampliar y traer a la realidad un nuevo sistema electoral. Vamos a trabajar en la construcción de ese nuevo sistema, con una reforma de todas las leyes electorales y la creación de un sistema electoral de los circuitos comunales”, declaró el mandatario.

En este sentido, afirmó que el objetivo es «actualizar los métodos de participación ciudadana para adaptarlos a las nuevas dinámicas sociales y territoriales del país». Según dijo, esta propuesta será «debatida el pueblo y llevada ante la nueva Asamblea Nacional en enero próximo, como parte de una reforma estructural».

Durante su discurso, también hizo referencia al papel histórico del sistema electoral venezolano, recordando a Tibisay Lucena como “la arquitecta de un sistema electoral perfecto en su época”, y subrayó que Venezuela se encuentra entre los países con más elecciones en el mundo.

“Hemos tenido 32 elecciones constitucionales. Nuestro sistema es tecnológico, rápido y confiable. Llegamos al siglo XXI electoral mucho antes que muchos países”, afirmó.

En ese contexto, también agradeció la labor de los veedores internacionales y del Plan República por garantizar la seguridad en los centros de votación, asegurando que se lograron «frustrar intentos de sabotaje».

Maduro destacó que, «a pesar de las amenazas, el pueblo salió en familia, de forma alegre y organizada”, lo cual consideró una muestra de «conciencia cívica».

«Logramos derrotar lo que los terroristas tenían preparado para el país. Querían volar centros electorales, intentaron un ataque terrorista contra el Guri, incluso atentar contra líderes de la revolución y la oposición. Los derrotamos y el mundo lo sabe», sostuvo.

Finalmente, reafirmó su compromiso con la causa del Esequibo, señalando que se están eligiendo por primera vez de «manera legal y pacífica» autoridades en ese territorio, como parte de lo que denominó “el nacimiento de la nueva soberanía».

«Irfaan Ali más temprano que tarde tendrás que sentarse a dialogar conmigo y reconocer la soberanía de Venezuela», concluyó.