Nicolás Maduro pidió adoptar medidas extraordinarias en Caracas y La Guaira por avance del Covid-19

Ambas entidades inician este lunes la flexibilización con la mayor cantidad de casos activos por 100.000 habitantes, según un informe del Ministerio para la Salud. Ante ello, Nicolás Maduro pidió adoptar medidas extraordinarias. En las últimas 24 horas, Venezuela reporta 348 contagios comunitarios y tres fallecidos.

Las autoridades sanitarias detectaron que Caracas y La Guaira son las entidades con mayor crecimiento continuo de la COVID-19 en lo que va de 2021. Particularmente en febrero, la ciudad capital registró 80 casos activos por 100.000  habitantes, mientras que el estado costero reportó 100 por 100 mil habitantes.

Así lo señala el informe del Ministerio para la Salud que además atribuye a Caracas la cifra más alta de casos activos (1.682). Ante esto, Nicolás Maduro pidió adoptar medidas extraordinarias en ambas entidades para afrontar la segunda etapa de vacunación que iniciaría en marzo.

En su transmisión dominical, explicó que ese mes llegará al país “una importante cantidad” de dosis, para completar el proceso de inmunización del personal sanitario. Y agregó, en estricto orden: «y de los funcionarios policiales, de seguridad, militares, adultos mayores y maestros”.

“Si bajamos Caracas y La Guaira llegaríamos a marzo mejor controlados, mientras avanzamos en vacunación”, precisó.

El informe también menciona a otros cinco estados con avance importante de COVID-19. Son: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Cojedes y Sucre. En contraste, los registros disminuyeron en otros siete estados. Entre estos están Carabobo, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo y Lara.

Al 28 de febrero, Venezuela tiene 6.557 casos activos y un promedio diario de 435 nuevas detecciones y 447 recuperaciones. Y se mantiene la proporción de 20 casos por 100.000 habitantes, indica el informe. Además, se dijo que tiene 47 fallecidos por 1 millón de habitantes.

Reporte del COVID-19 para iniciar la flexibilización

Luego, se presentó el reporte diario de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control de COVID-19. Contabilizó 377 contagios en todo el país, de los cuales 348 son comunitarios.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que en Zulia se detectaron 91 casos en 13 municipios. Y este estado le siguieron La Guaira con 64 y Caracas con 54. En esta última repuntaron de nuevo los contagios en sus parroquias. Las más afectadas son El Valle, Catia, Altagracia, Caricuao y Coche.

También se detectó la entrada al país de 29 personas con la enfermedad. Ellas venían de República Dominicana, Panamá, México y Colombia, completó Rodríguez.

Tres personas de mediana edad fallecieron por COVID-19. Una de ellas, la cultora Estrella Sanoja, de 62 años de edad, de Miranda; una mujer de 48 años de edad, del municipio Libertador; y un hombre de 45 años, de Apure.  Con estos decesos la cifra nacional aumenta a 1.344.

Las estadísticas generales indican que del total de personas con la enfermedad cifrado en 139.116, se recuperó 94% .

Únete a nuestro Canal en Telegram