Nicolás Maduro nombra a los que manejan al ‘dólar criminal’

El presidente Nicolás Maduro se pronunció nuevamente sobre el aumento del dólar paralelo que se ubicó al cierre de jornada de este lunes 12 de diciembre en 17,45 bolívares por divisa.

«Ha habido una perturbación por parte del dólar criminal, sobreviviente de la guerra económica para perturbarle la vida a los venezolanos», dijo Maduro durante una alocución transmitida por el canal VTV.

El mandatario instó a la población a defender el marcador del dólar oficial «porque está efectivamente adaptado a la economía y al mercado».

«El dólar criminal lo manejan cuatro mafias desde Miami, que pretenden dañarle la paz, la tranquilidad y las navidades al pueblo de Venezuela. Llamo al pueblo de Venezuela y he llamado a todo el alto mando político militar (para) combatir por cerrar un año 2022 de estabilidad económica», sostuvo.

En este sentido, Maduro cuestionó a los empresarios venezolanos, a quienes preguntó si desean que al país regresen «los tiempos de la guerra económica y la inestabilidad».

«¿Qué quieren los empresarios y los comerciantes? ¿Qué vuelvan los tiempos difíciles o quieren que vengan tiempos mejores, de estabilidad, de tranquilidad? Es un llamado que yo digo».

Asimismo, Maduro exigió que se «respete» el dólar marcado por el Banco Central de Venezuela (BCV) que, recordó, «se basa en las reglas de la economía y el mercado».

«Tuvo una gran estabilidad durante meses hasta que empezó el dólar criminal a actuar, sobre la base de un hecho objetivo, que es el sobrecalentamiento de las transacciones en las actividades comerciales», agregó.

Detalló que este «sobrecalentamiento» se debe a la alta actividad comercial que se ha registrado desde finales del mes de noviembre con la celebración del ‘Black Friday’, cuando, según datos citados por el mandatario, se contabilizaron 500 000 transacciones por minuto.

«Este fin de semana que pasamos se registraron 700 000 transacciones por minuto. (Hay) un sobrecalentamiento del comercio interno y sobre esa base cabalga el dólar criminal desde Miami para hacerle daño a la economía», finalizó.

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora