Nicolás Maduro felicitó “lleno de admiración” a Cuba por el 60 aniversario de la revolución

Maduro-felicita-cuba

El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó hoy “lleno de admiración” a Cuba y a su pueblo, por conmemorarse esta misma jornada el sexagésimo aniversario del triunfo de la revolución que llevó al fallecido Fidel Castro a tomar el poder de la isla caribeña.

“(Maduro) felicita lleno de admiración al valiente pueblo cubano, en ocasión de cumplirse hoy sesenta años de la victoria de la revolución cubana”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En el texto, Venezuela también “reafirma su fraternal compromiso con el pueblo de Cuba, con la certeza total de que ahora es cuando hay y habrá revolución cubana para seguir iluminando en este desafiante y complejo siglo XXI”.

La revolución cubana nació del alzamiento armado contra la dictadura de Fulgencio Batista, que llevó al poder a Fidel Castro (1926-2016) el 1 de enero de 1959, del que se apartó provisionalmente por una intervención quirúrgica el 31 de julio de 2006 y definitivamente el 19 de febrero de 2008.

Venezuela y Cuba son estrechos aliados políticos y económicos, siendo el primer país el principal proveedor de petróleo a la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Las relaciones entre ambas naciones se afianzaron con la llegada a la Presidencia de Venezuela del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y han continuado fuertes con su heredero y sucesor, Nicolás Maduro, reseña Sumarium