Nicolás Maduro felicitó este miércoles al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que el nuevo mandato es una “oportunidad de oro” para que se acaben las guerras de Europa y de Medio Oriente.
En una transmisión de “Maduro Live de Repente”, el mandatario señaló que espera que la gestión permita mantener relaciones de respeto, sensatez y diálogo con América Latina y El Caribe, respetando siempre la diversidad del continente.
Afirmó que su administración “siempre” ha estado dispuesta a mantener las relaciones de diálogo y entendimiento, ratificando que el país está dispuesto a mantener contratos conjuntos siempre y cuando se respete la soberanía. Asimismo, aseveró que su Gobierno solo quiere la paz. “Hay que potenciar las relaciones para que sean verdaderamente ganar-ganar”.
“Hoy sacamos un comunicado felicitando al ganador de las elecciones, Donald Trump, a quien se le abre una oportunidad de oro para pacificar al mundo, para cambiar los relacionamientos que Estados Unidos ha tenido y que ha hecho daño a países de América Latina y el Caribe”, comentó.
Postura sobre EE. UU.
Puntualizó que no se inmiscuirá en los asuntos internos de Estados Unidos porque “no practica” el intervencionismo, resaltando que él aboga por la soberanía y la independencia de los países. Maduro acotó que las soluciones de cada nación está en sus territorios nacionales y no en otros países.
“En el primer gobierno no nos fue bien, pero este es un nuevo comienzo, para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, a Venezuela y América Latina. Por mucho que tengamos nuestras diferencias, cuando atentaron contra su vida no dudé ni un segundo en solidarizarme y desearle buena salud y larga vida. Le deseo suerte en su gobierno y que su propuesta tenga un buen destino. Aquí está el presidente de Venezuela dispuesto a tener buenas relaciones”, dijo.
Trump se declaró ganador de las elecciones de EE. UU.
Trump se proclamó ganador de las elecciones en Estados Unidos tras superar en Wisconsin el umbral de 270 votos electorales requeridos para alcanzar la presidencia.
En un discurso pronunciado en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, Trump se autoproclamó ganador en varios estados clave, entre ellos Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Arizona, así como en el voto popular. Además, reafirmó su compromiso de «sanar al país» después de celebrar los resultados de los comicios.
«Nunca ha habido una victoria así en este país. Ahora alcanzaremos un nuevo nivel de importancia, porque vamos a ayudar a nuestro país a sanar», afirmó. “Vamos a ayudar a nuestro país a curarse. Necesitamos arreglarlo todo”, destacó Trump con un tono triunfal. En evento estuvieron figuras como Elon Musk, CEO de SpaceX, Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y Nigel Farage, líder del partido británico ultraderechista Reform U.K.