El presidente venezolano Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el entrante 2019 será de “avances y prosperidad” para su país, pese a que expertos y opositores vaticinan un año de dificultades económicas expresadas en escasez generalizada e hiperinflación, dos problemas que ya padecen los ciudadanos.
“Las 12 campanadas anunciarán la llegada de un año nuevo de avances y prosperidad para todo el pueblo. Deseo que este 2019 sea de amor, paz y alegría para nuestra patria”, manifestó el gobernante a través de su cuenta de Twitter.
Antes, en un mensaje que divulgó hace una semana en los medios públicos con motivo de la celebración de Navidad, Maduro había señalado su deseo de que el 2019 “sea un año grande de prosperidad” para los venezolanos.
Pero expertos han alertado de que en 2019 se profundizará la grave crisis económica que padece Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, así como el éxodo de profesionales que, según el Parlamento que controla la oposición, afecta de forma negativa el sector industrial.
De acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que Venezuela critica pese a que sigue haciendo uso de los derechos especiales de giro de los cuales aún dispone, la inflación alcanzará los 10.000.000% y el PIB caerá por sexto año consecutivo durante 2019 como consecuencia del cada vez menor bombeo de petróleo de la estatal Pdvsa.
Además, Maduro se enfrentará en 2019 a más tensión política, pues está previsto que jure un nuevo mandato de 6 años, que rechazan opositores y parte de la comunidad internacional -al tachar de fraudulentos los comicios en los que fue reelegido-, el próximo 10 de enero.
El pleno de la oposición ha señalado que no reconocerá este nuevo período de Maduro, pero el presidente ha dicho que jurará el cargo y que no aceptará “chantajes” sobre este tema, reseña Sumarium