Nicolás Maduro aseguró que el apagón que dejó sin electricidad a toda Venezuela, afectando hospitales y clínicas en el país, fue causado por un “ciberataque” dirigido desde las ciudades de Houston y Chicago en EE.UU.
“El ciberataque fue dirigido desde dos ciudades de EEUU, desde Houston y Chicago. Estamos avanzando en descubrir toda la verdad de este ataque”, dijo Maduro a través de una alocución.
Por otro lado precisó: “todo el mundo debe tener un radio con sus pilas seguras para estar bien informado, tener su juego de velas, tener las linternas, preparar sus sistemas de depósito de agua”, y prometió vender “un tanque (de agua) azul” a cada familia que tenga el carnet de la patria. “Quiero preparar muy bien al pueblo”, apuntó.
Por otra parte afirmó que está buscando ayuda de Rusia, China e Irán, por ser países “especialistas en temas de defensa en ciberataques”. “Acá nadie dará un golpe de Estado, acá prevalecerá la paz y la Constitución Bolivariana”, dijo.
El Gobierno de Maduro comenzará con investigación con una comisión dirigida por Delcy Rodríguez.
Asimismo, Maduro se pronunció ante la decisión de Estados Unidos de retirar a su embajada de Venezuela, afirmando que “querían montar un falso positivo”.
“John Bolton declaró que invadirían Venezuela si su embajada era atacada (…) Tienen hasta este viernes para retirar a todo el personal remanente que quedaba de la antigua embajada, nos notificaron que retirarían todo su personal”, mencionó.
ACÁ TODO:
En las próximas horas estaremos restableciendo de forma progresiva el suministro de agua potable en todas las grandes ciudades del País. Asimismo, ordené mantener los esfuerzos para regularizar el transporte de personas y la distribución de alimentos. pic.twitter.com/L3rUIY0Vcs
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 13, 2019
A pesar de las perversas intenciones de llevar a Venezuela a un estado de caos, el 99% de las comunidades del País permanece en calma, salvo contadas excepciones de delincuentes pagados por algunos partidos políticos para generar violencia. ¡Venezuela quiere paz y soberanía! pic.twitter.com/vxh7X1b0LX
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 13, 2019
Designé una Comisión Internacional para, con el apoyo de China, Rusia y la ONU, investigar a fondo lo ocurrido y establecer responsabilidades. El mundo debe saber toda la verdad acerca del ataque, de alta tecnología, perpetrado contra nuestro Sistema Eléctrico Nacional. pic.twitter.com/e1hu44C6zE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 13, 2019
#EnVivo 📹 | Desde el Puesto de Comando Presidencial, monitoreamos minuto a minuto el avance de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y la atención a nuestro pueblo. https://t.co/LmIhhR4fR2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 12, 2019