Nicolás Maduro carga contra Marco Rubio: ‘El capo de la mafia de María Corina Machado y Edmundo González’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió este martes contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, asegurando que «ni él ni nadie podrá arrebatarle el Esequibo a Venezuela».

Durante su programa «Con Maduro Live De Repente», calificó a Rubio como el «capo de la mafia» de los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, acusándolo de «negar los derechos históricos» de Venezuela sobre el Esequibo.

«Marco Rubio dijo que el Esequibo le pertenece a ExxonMobil y al presidente guyanés Irfaan Ali. ¡Nadie nos quitará ese territorio!», dijo Maduro.

Asimismo, defendió la creación del estado Guayana Esequiba, aprobado en abril de 2024 y anunció que un militar «humilde y valiente» será el primer gobernador electo de la región en los comicios de mayo. Reiteró que Venezuela no cederá ante lo que calificó como «chantajes» de EE. UU. y sus aliados .

El mandatario venezolano acusó a la administración estadounidense de perpetrar una «violación masiva de los derechos humanos» con las deportaciones de venezolanos. «No se había visto desde la época de los nazis contra los judíos o la Operación Cóndor en Suramérica un trato así: capturar ilegalmente, desaparecer y llevar a personas a campos de concentración», denunció Maduro, refiriéndose a los migrantes enviados a cárceles en El Salvador .

En este sentido, celebró la decisión de un juez federal en EE. UU. que bloqueó la medida del gobierno de Donald Trump para cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos, calificándolo como un «acto de justicia».