Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene 27 semanas siendo amenazada por Goliat

Nicolás Maduro aseguró la tarde de este domingo que Venezuela lleva 27 semanas «siendo amenazada» por Goliat, refiriéndose al despliegue militar que EE. UU. lleva a cabo en el Caribe desde agosto pasado.

Durante acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro señaló que, en ese tiempo, el poder militar ha respondido con «inteligencia».

«Venezuela tiene 27 semanas siendo amenazada por Goliat y 27 semanas nuestra FANB desplegada con paciencia e inteligencia. Creo que estas 27 semanas han sido coronadas por un esfuerzo de 26 años», afirmó.

Además, preguntó lo siguiente: «¿Ustedes creen que si Jesucristo estuviera entre nosotros aprobaría bombardeos en Gaza, amenazas militares contra un pueblo cristiano como el venezolano y la amenaza del uso de la fuerza? Al contrario».

De igual forma, indicó que la FANB hoy está «más preparada que nunca para seguir ganando la paz y la soberanía con integridad territorial para nuestro pueblo». «He sido testigo, nadie nos lo ha contado… Ha consolidado su carácter de ser un ejército unido y libertador», acotó.

Por otra parte, Maduro informó sobre un retorno de migrantes en temporada navideña, aunque sin dar cifras.

«Muchos regresaron, ya aprovechando diciembre, para quedarse aquí. Otros vienen de visita, planifican volver definitivamente, y es que Venezuela es la tierra de la felicidad», sentenció.

Maduro también afirmó que en 2025 se consolidó lo que denominó la “lealtad suprema” de la FANB. A su juicio, la institución militar mantiene su compromiso con el “proyecto bolivariano y con el comandante en jefe”.

“Este año ha vuelto a triunfar y a consolidarse la lealtad suprema de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al proyecto bolivariano, a su comandante en jefe y al destino grandioso de la patria”, declaró.

Asimismo, resaltó que la Fuerza Armada posee una “historia gloriosa” y está conformada por militares que definió como “emancipadores”, diferenciándolos de ejércitos que —según dijo— son “imperialistas”.

“No son militares que salen a bombardear pueblos, a matar pueblos ni a robar riquezas. Nuestros militares son militares emancipadores, libertadores de esta tierra y de toda América. Somos los verdaderos libertadores de un continente”, afirmó.

No obstante, señaló que la FANB debe “hacer más” para la defensa nacional y “en el marco de la preparación de las tareas para una resistencia popular, prolongada, activa y letal”.

“Nosotros no somos presionables por nadie ni chantajeables por nadie. No tenemos cola de paja; tenemos alma pura de patriotas bolivarianos, y cada uno de nosotros sabe el papel que tiene que jugar”, concluyó.

Escalada de tensiones con Estados Unidos

Desde agosto, Estados Unidos realiza operaciones navales y aéreas en zonas cercanas a Venezuela, justificadas por Washington como parte de su estrategia contra el narcotráfico. El Gobierno venezolano, en cambio, considera estas acciones como “hostiles” y las interpreta como una forma de presión.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció a mediados de diciembre el bloqueo total de los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela. En ese anuncio, afirmó que el país estaba “completamente rodeado por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que la presencia militar se intensificaría.

Desde entonces, al menos dos buques petroleros han sido confiscados: uno el 10 de diciembre y otro la madrugada del 20. Medios estadounidenses informaron el domingo pasado que la Guardia Costera desarrollaba una operación de interdicción contra otro petrolero en aguas internacionales.

Trump había advertido que cualquier embarcación que desafiara las sanciones sería trasladada a puertos estadounidenses. En la misma línea, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que no existe ningún impedimento legal para que Washington bloquee la entrada y salida de buques sancionados, aunque precisó que el jueves 18 de diciembre se permitió la salida de cuatro petroleros al no estar sujetos a sanciones.