Nicolás Maduro aseguró este lunes que los contratos con la petrolera estadounidense Chevron se cumplirán “llueva, truene o relampaguee”, apenas un día después de que su Gobierno anunciara la salida de un buque de la compañía cargado con crudo venezolano.
El presidente venezolano pronunció sus declaraciones en un acto con productores en Caracas, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en un momento de crecientes tensiones con Washington, tras la incautación de dos petroleros en el Caribe durante operaciones militares estadounidenses.
“Somos gente seria. Cuando firmamos un contrato, de acuerdo a la Constitución y la ley, eso se cumple, llueva, truene o relampaguee, como está pasando con Chevron”, afirmó Maduro. “Más allá de los conflictos circunstanciales, momentáneos, que podamos tener con la actual administración, con Chevron se cumple a rajatabla el contrato. Somos gente seria, porque somos gente digna”, agregó.
A pesar de la presencia aeronaval que mantiene Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe desde agosto, considerado por el Ejecutivo de Maduro como una estrategia de presión, Chevron continúa operando en Venezuela bajo una licencia especial.
“El petróleo venezolano ahí está, por ley y por decreto de Bolívar, es venezolano. Será venezolano por siempre, pero está abierto a las inversiones mundiales y nacionales. Como nos sancionaron y nos bloquearon en los años 2016, 2017 y 2018, la necesidad nos obligó a producir. Estamos produciendo y lo que viene es el doble o el triple de lo que estamos viendo ahora. Potencia agroalimentaria”, sostuvo.
Maduro también se refirió al presidente estadounidense, Donald Trump, criticando que, según él, dedica “el 70 %” de su discurso a Venezuela. “Un presidente no puede estar pensando en otro país u otros países, un presidente no puede estar pensando cómo va a gobernar otros países. ¿Imagínate que yo perdiera mi tiempo, en vez de ser presidente de Venezuela, pensando en meterme con otros países en buscarle problemas y líos a otros países, en querer gobernar el mundo, verdad? Lo estaría haciendo muy mal”, dijo, y añadió: “Cada presidente en lo suyo”.
El líder chavista recordó la llamada telefónica que sostuvo con Trump en noviembre, la describió como “cordial y respetuosa” y aseguró que, tras la conversación, ha reflexionado sobre las “agresiones ilegales” de Estados Unidos a Venezuela. “Pienso que el presidente Trump lo pudiera hacer mejor en su país y en el mundo. Le iría mejor, ¿verdad? Dentro de su país con los temas económicos, sociales, le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país”, indicó.
“Si vuelvo a hablar con él, se lo diré: que cada quien atienda sus asuntos internos; aquí en Venezuela lo hacemos los venezolanos. Venezuela siempre es un país dispuesto a hablar con respeto, serenidad”, añadió.
Sobre la actual presión de Estados Unidos, Maduro la calificó como una “prueba” para que Venezuela reduzca su dependencia del petróleo y fortalezca su economía: “Sé lo que estoy diciendo, le doy gracias a Dios que me ponga esta prueba, pero esta prueba también la vamos a superar y vamos a quedar más fuertes como economía, como país soberano”.
El mandatario respaldó el proyecto de ley que prepara la Asamblea Nacional para garantizar la libertad de navegación y comercio frente al “bloqueo” de Estados Unidos.
Finalmente, dijo que se trata de una “ley de mucho poder» y que confía en que la normativa haga «cumplir los convenios mundiales que prohíben el asalto de buques, la piratería y todos los delitos contra el comercio internacional”.
