El presidente Nicolás Maduro acusó este lunes al exgobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles, de hacer “alianzas” con grupos delincuenciales durante su gestión gubernamental.
En su programa “Con Maduro ´”, el mandatario tildó a Capriles de “destructor” por dejar el estado Miranda “devastado” tras su salida de la gobernación.
“Los apellidos son una farsa. Cuando han gobernado ha sido una torta, lo que han hecho es robar. (…) Claro, Capriles hizo una alianza con las bandas de delincuentes, la derecha siempre ha tenido alianza con bandas de delincuentes. Capriles fue el que encabezó las guarimbas del 2017, era el guarimbero mayor”, dijo.
Asimismo, manifestó que su gobierno fue «un castigo» que se «buscó» la población mirandina. «Fue un autocastigo, un autogol, poner a Capriles al frente de este estado». Ante esto, aseveró que «más nunca» gobernarán en Miranda y Venezuela.
Resaltó que la gestión de Rodríguez ha trabajado con menos recursos económicos y ha logrado mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. «Por culpa de las sanciones que el propio Capriles pidió, Julio Borges, la Machado, perdimos el 99 % de los ingresos».
De igual manera, acusó a la derecha venezolana de “desgobernar” y “maltratar” a la población, y de ser “intocables” en los medios de comunicación. «Todo el mundo calladito». Por su parte, el gobernador indicó que en el inicio de su gestión se registraban 70 homicidios semanales, situación que fue controlada y ahora se mantiene en 2.
Además, expuso que el cuerpo de la policía estadal contaba con 6 patrullas «en pésimo estado», al igual que la paralización de los helicópteros.»Ustedes, los apellidos, Caprilin, la Machado, Leopoldo López, el Antonio Ledezma, ustedes son igualitos todos, un desastre, un fraude, una mentira. (…) No han podido ni podrán», culminó el jefe de Estado.
Controversia con Guyana
Por otra parte, Maduro aseveró que la compañía estadounidense, ExxonMobil, «controla» los votos de la Corte Internacional de Justicia (CPJ) sobre el litigio por el territorio Esequibo.
En este sentido, expresó que Venezuela continúa sin reconocer a esa instancia como válida para dirimir la disputa e indicó que Guyana deberá respetar el Acuerdo de Ginebra y lo firmado entre las partes.
«Guyana puede decidir cómo perder su tiempo, la ExxonMobil controla los votos de la Corte Internacional de Justicia y Venezuela seguirá sin reconocer a la Corte Internacional de Justicia. Más temprano que tarde, Guyana tendrá que venir a sentarse a dirimir por la vía diplomática ese conflicto», enfatizó.