Nicmer Evans exhorta a la Plataforma Unitaria a incluir a migrantes en primarias opositoras

Nicmer Evans

Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) y precandidato a la presidencia de la República por esta organización política, instó a los partidos de la Plataforma Unitaria a incluir a los migrantes venezolanos en el proceso de primarias anunciado para el año 2023. Insistió que esto puede sentar un precedente que obligue al Estado a garantizar el ejercicio comicial de la diáspora en 2024.

“El Estado venezolano y el Poder Electoral tienen una deuda histórica con los venezolanos que están en el extranjero. Frente a esto, y ante la necesaria vocación de institucionalidad, nos convoca desde el Movimiento Democracia e Inclusión a exhortar al Poder Electoral -sea quien sea sus  miembros- a qué cumplan con su deber”, precisó Evans en un foro titulado “Frontera Extendida y Derechos Políticos”.

Al respecto, el aspirante a Miraflores dijo que se debe garantizar el voto más allá de la condición en que esté venezolano fuera de Venezuela. Agregó que esto permitiría ejercer presión para lograr que la mayor cantidad de venezolanos puedan participar en las próximas elecciones.

“Debemos avanzar de manera determinante en que los venezolanos en el extranjero también puedan participar en las primarias de la oposición. Si nosotros logramos demostrar que los venezolanos en el extranjero pueden participar en unas primarias y escogen un candidato, entonces la presión hacia el Gobierno de pretender negar que los venezolanos en el extranjero puedan participar es mucho más costoso”, advirtió el también politólogo.

En este sentido, adelantó que todos los factores que componen la alternativa democrática deben  afinar y trabajar, con el suficiente tiempo, para poder lograr este objetivo. “Es incorporar el voto migrante activamente en la cantidad que verdaderamente representa en las próximas elecciones presidenciales y de Asamblea Nacional”, advirtió.