Nicmer Evans: «El Gobierno mató la única ventana democrática que quedaba»

El analista político Nicmer Evans no duda en afirmar que el “Gobierno acaba de matar la única ventana democrática que quedaba” con la anulación del 1% de las firmas que habrían dictaminado tribunales penales en Aragua, Bolívar y Carabobo.

Los gobernadores Tareck El Aissami, Francisco Rangel Gómez y Francisco Ameliach anunciaron, este jueves 20 de octubre, que tribunales penales de sus estados dejaron sin efecto la recolección del 1% por supuesto fraude electoral cometido por la MUD.

“Hoy el Gobierno acaba de matar la última ventana democrática del país y esto provocará que la gente que se había lanzado a saquear y a protestar producto de la crisis económica, y que estaba contenida porque tenía la esperanza de que el revocatorio se iba a activar, asuma como prioridad, más allá del hambre, la democracia”, declaró.

Aunque sostiene que es preciso conocer el alcance real de las decisiones emitidas por estos tribunales, estas acciones develan “un entramado para estrangular el referendo revocatorio”.

El politólogo sostuvo que el Gobierno pasó de ser un autoritarismo competitivo a unautoritarismo absoluto al impedirle al pueblo participar en una consulta electoral. “Lo que ocurrió hoy estaba establecido con fecha y todo. No hay justificación jurídica sino política en función de tratar de cercenar el proceso revocatorio”, manifestó.

Evans aseguró que en los escenarios previsibles está presente la movilización masiva y la protesta de calle con los riesgos que eso implica. “Se va a expresar la molestia en la calle y si se produce una reacción del Gobierno represiva se pueden generar situaciones violentas que nadie quiere ”, advirtió.

Cuestionó el papel de la Mesa de la Unidad Democrática, pues, a su juicio, ha demostrado ser incapaz de canalizar la demanda de los venezolanos para que se produzca un cambio político.

Es de la idea de que la coalición de partidos se equivocó al pensar que lograr una movilización masiva el 1 de septiembre constituía un triunfo automático en sí mismo sin estimular la activación de una agenda permanente de movilizaciones inmediata.

“La MUD debe conectarse con la mayoría de la gente y debe comprender que hay una oposición emergente que es el chavismo crítico”, señaló.

por Efecto Cocuyo en noticiasaldiayalahora.co