El presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel, afirmó este lunes 19 de febrero, que, a propósito de las venideras elecciones presidenciales en Venezuela, se podrían identificar «dos grandes bloques socioemocionales antagónicos que van a repolarizar los comicios».
Explicó que el primer bloque sería el que quiere acabar con todo y que es radicalmente contrario al presente, al que no le importa el «día después» y tampoco apuesta por soluciones, por lo que podría votar por «cualquiera». «Es destructivo», agregó.
En el segundo bloque, dijo que estarían agrupados los que apuestan por el futuro, mientras evalúan las propuestas y soluciones. Además de los que se inclinan más por el cómo y por el qué, y no tanto por el quién. «Aunque son dos caras de la misma moneda, su principal preocupación es la economía (específicamente el ingreso). Rechazan el conflicto y valoran los consensos. Respaldan una economía con Estado y con mercado. Es constructivo», subrayó.
Schémel asomó que, en paralelo se consolida un nuevo marco de interpretaciones y emociones, transversales a la mayoría, «razón por la que avanza una nueva etapa cultural, emocional y simbólica». «Emerge una renovada identidad nacional-popular», añadió.
*LA NUEVA POLARIZACIÓN:*
*NEUROSIS VS ESPERANZA*Con base en estudios cualitativos, mediante focus group, realizados por Hinterlaces durante el año 2023, podríamos identificar dos grandes bloques socio-emocionales antagónicos, que van a repolarizar las venideras elecciones… pic.twitter.com/neEPSLPhDg
— Hinterlaces (@Hinterlaces) February 19, 2024
Estiman alta participación en el venidero proceso de elección presidencial
Según sus últimos sondeos la firma Hinterlaces ofrece un panorama donde cerca del 86% de los electores venezolanos estarían dispuestos a participar en las próximas elecciones presidenciales.
La mayoría de los venezolanos quieren votar #MonitorPais Hinterlaces (Enero 2024) pic.twitter.com/KTZhsaL1rF
— Hinterlaces (@Hinterlaces) February 20, 2024