Neoespartanos le pidieron a gobernador Alfredo Díaz juramentarse ante ANC

Asamblea con gobernador Díaz de Nueva Esparta

Aunque consideran que la ANC es írrita, es la única manera de que Alfredo Díaz, electo en elecciones regionales, asuma su cargo. El gobernador informó que se reunirá el lunes con sus homólogos de la oposición para llegar a un consenso, publica El Universal

El gobernador opositor electo en el estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, consultó en asamblea popular a los neoespartanos sobre la disyuntiva de juramentarse o no ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y aunque hay opiniones encontradas, en general el dictamen fue a favor de vaya a donde tenga que ir, porque el pueblo espera que se cumpla el mandato dado el pasado domingo 15 de octubre.

El jefe de campaña del proceso regional, José Ramón Díaz, dijo que «así no estemos de acuerdo la opinión del pueblo, se respetará y aunque eso pone en juego el futuro del Estado y de Venezuela, así como el pueblo nos dio el triunfo ahora su opinión cuenta».

Fueron tres asambleas multitudinarias en las que se recogió la opinión de dirigentes políticos, gremialistas, ONG y sociedad civil de los 11 municipios, y aunque algunos sostuvieron que debe seguirse la ley, otros consideraron que no ir a la ANC es dar el gusto al Gobierno de designar autoridades a dedo.

«Estamos engatillados pero vamos a cobrar», dijo Alfredo Díaz. «No se trata de Alfredito, sino cómo rescatamos a Venezuela, y a Delcy Eloina que me llamó altanero le digo: jamás me he creído más que nadie aún con todos los cargos y liderazgos que he alcanzado, pero ustedes con una Asamblea írrita pretenden humillar a todo un país».

Anunció que este lunes se reunirán los gobernadores electos de la oposición, para discutir el tema pero en todo caso el planteamiento que llevará será la aprobación de los neoespartanos de presentarse ante la ANC, de hecho al término de cada asamblea se hizo juramentar por la multitud como su nuevo mandatario.

Entre el sí y el no

El dirigente de la isla de Coche, Luis Salazar, opinó: «vaya a donde tenga que ir a juramentarse, no es arrodillarse, la pelea es peleando», en tanto que Héctor Mata, presidente del partido MRA integrante de la Unidad, pidió que «vaya a la ANC porque su estado se lo está pidiendo, y al levantar la mano diga me juramento ante está pírrica Asamblea». También Jesús González, de partidos emergentes, sostuvo que juramentarse ante la ANC no es arrodillarse, sino cumplir un mandato.

Algunas voces contrarias, surgieron de la sociedad civil

Aura Caamaño, dijo «en sus manos está la recuperación del turismo, el PL, no echemos por  tierra los esfuerzos de estos meses, no vaya a la ANC y que sea el pueblo el que lo juramente»; en tanto que Federico Black, sostuvo, «no lo quiero ver con la cabeza baja, que le quiten la gobernación si pueden, porque el pueblo lo va a defender».

Otras personas de la comunidad, como Sandy Vasquez, refirieron que «no es momento de orgullo sino de responder al pueblo que cree en ti. Ve a donde tengas que ir»; e igualmente Henry Jaspe, representante de Organizaciones No Gubernamentales en defensa de los derechos humanos, dijo: “no estamos para formalismos por lo que si la traba es ir a la ANC, pues debe ir”, planteamiento que es apoyado por el presidente del Colegio de Abogados del estado Nueva Esparta, Pedro Arevalo.