Murió Teodoro Petkoff

Teodoro-Petkoff

Este miércoles se conoció sobre el fallecimiento del periodista Teodoro Petkoff a la edad de 86 años, informó Xabier Coscojuela, director de la página digital Tal Cual.

Rápidamente, personalidades de la política nacional y organizaciones manifestaron su pesar por la noticia. La oenegé Provea manifestó que Petkoff fue “un aliado en la defensa de los derechos humanos y un incansable luchador por el bienestar de los venezolanos”.

“La muerte de Teodoro Petkoff es una noticia dolorosa. Fue un político brillante y honesto. En el mundo periodístico marcó pauta con la creación del diario Tal Cual. Merecía un mejor destino. La dictadura se ensañó con él. Su lacerante inteligencia será inolvidable”, expresó por su parte el escritor venezolano Leonardo Padrón.

A través de Twitter, el diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero manifestó: “Se nos fue un baluarte de la Venezuela democrática, moderna y solidaria. Teodoro Petkoff, quien terminó su vida perseguido por un Gobierno que se dice de ‘izquierda’, vivirá a través de su obra y ejemplo de vida. Paz a su alma y consuelo a sus familiares”.

Por su parte, el periodista Albinson Linares, de The New York Times, catalogó a Petkoff como “uno de los imprescindibles” y recordó que “poseía una gran lucidez intelectual y la generosidad de ayudarnos a entender la historia del país”.

De acuerdo con lo reseñado por Tal Cual, medio que fundó, Petkoff nació el 3 de enero de 1932 en El Batey, estado Zulia. fue un político, economista y exguerrillero de larga trayectoria en la vida nacional, tras abandonar las filas del Partido Comunista de Venezuela a principios de la década de los 70 fundó el partido Movimiento Al Socialismo, partido que lo abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para las elecciones de 1983 y 1988.

Graduado Cum Laude en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, su experiencia económica le llevó a desempeñarse como Ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante el segundo gobierno de Rafael Caldera (1996- 1999). En este importante cargo, fue responsable de llevar adelante la Agenda Venezuela, un conjunto de medidas que buscaron eliminar los controles de cambio y precios, así como parte del Sistema de Seguridad Social y el Sistema de Prestaciones Sociales.