Murió Salomón Cohen el fundador de la Constructora Sambil

Salomón-Cohen

Este domingo se informó sobre el fallecimiento en Caracas de Salomón Cohen Levy, empresario dedicado a la construcción que, entre otros hitos arquitectónicos, fue el artífice de la conocida cadena de centros comerciales Sambil.

Cohen, de 91 años de edad y de origen israelí, recibirá las honras fúnebres de acuerdo a su religión hebrea este lunes 25 de junio. Nació el 28 de mayo de 1927 en Jerusalén, en el seno de un hogar humilde. Sus padres fueron Ezra Sión Cohen y Simja Levy de Cohen, reseña Caraota Digital

En 1930, su padre migró a América en busca de nuevos horizontes y mejores condiciones de vida para su familia. Al llegar ese año al puerto de La Guaira buscó a su paisano y amigo Baduil Abilahoud, quien le hace un préstamo para comenzar a vender mercancías (telas, enseres) puerta a puerta, como se hacía en este país.

Su plan original era buscar unos primos en Colombia, conoció Caracas y quedó enamorado de la gente, era la ciudad de los techos rojos, de ese valle y el imponente cerro El Ávila. A los cinco meses no aguantó la soledad y trajo a su esposa y sus dos hijos (Salomón y Elías), llegan a Caracas ese mismo año 1930.

Comenzó sus primeros estudios en el Colegio Sucre que era un colegio privado, su padre no podía pagarle los estudios y el director del colegio le recomendó que lo inscribiera en la Escuela Federal República de Paraguay que quedaba al frente y era gratis, ahí estudia la primaria; el bachillerato lo estudió en el Liceo Andrés Bello, daba clase de matemática a sus compañeros de clase y se ganaba un dinerito para ayudarse y tener para ir al cine los fines de semana;  se gradúa de bachiller y se inscribe en la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Alternaba los estudios con un trabajo en el Ministerio de Obras Públicas, fue profesor en la Escuela Técnica Industrial y en la Universidad; se gradúa de Ingeniero Civil en 1951.

En 1958, decide comenzar a construir para terceros, necesitaba una compañía, una persona jurídica porque no podía hacer los contratos a título personal. Comenta que lo curioso cuando fue a constituir la compañía, el  registrador mercantil no le aceptaba los nombres que le presentó para la empresa y entonces le dijo, bueno póngaselo Usted, el funcionario le dijo este nombre está libre: “Constructora Sambil, C.A.”, así nació esta empresa que se convirtió en la pionera de la construcción de edificios de propiedad horizontal; que construyó fabricas en La Yaguara: Telares Los Andes, Tapas Corona, Laboratorios Behrens, etc.; “comenzó a sembrar Caracas de edificios de oficinas y apartamentos”, construyó apartamentos en Los Chorros, La Castellana, Maripérez, San Bernardino, entre otros.

Documental sobre la trayectoria de Cohen y el Grupo Sambil cortesía de Cinesa: