Murió Fernando Martínez Mottola: Estuvo asilado en la Embajada de Argentina en Caracas hasta el pasado diciembre

La tarde de este 26 de febrero, varios dirigentes políticos y partidos confirmaron el fallecimiento de Fernando Martínez Mottola, quien ocupó diversos cargos públicos en Venezuela y en el último año había estado asilado en la Embajada de Argentina en Caracas, pero decidió salir de la vivienda hace dos meses.

«Con profundo pesar, nos unimos para rendir homenaje a nuestro querido amigo y compañero, Fernando Martínez Mottola, quien dedicó su vida al servicio público y a la defensa de la democracia en Venezuela», escribió el partido Voluntad Popular en un comunicado.

El texto recuerda que Martínez Mottola estaba titulado por la Universidad Simón Bolívar como ingeniero eléctrico.

«Durante el segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, se desempeñó como presidente de la Cantv. Posteriormente, fue nombrado Ministro de Transporte y Comunicaciones, cargo desde el cual impulsó mejoras significativas en la infraestructura del país», señaló la organización al añadir que «sin aspirar jamás a ningún cargo o beneficio público o privado, Fernando asumió el riesgo de ser un colaborador de primera línea en la lucha por el rescate de la democracia».

En los últimos años, Martínez Mottola se dedicó a apoyar la unidad opositora. En ese sentido, Voluntad Popular indica que Martínez Mottola «fue un actor fundamental para garantizar la coordinación entre la Plataforma Unitaria y la líder de la oposición María Corina Machado. Fue perseguido por su rol para garantizar una posición unitaria en torno a la participación y candidatura para la victoria electoral del 28 de julio de 2024″.

Como se mencionó al principio, desde marzo del año pasado, el ingeniero buscó refugio en la Embajada de Argentina en Caracas, donde recibió asilo junto a otros cinco dirigentes que apoyaban el comando de campaña de María Corina Machado y Edmundo González.

Sin embargo, en un hecho inesperado, el pasado 19 de diciembre, Martínez Mottola decidió abandonar la residencia y volver con su familia. Hasta ahora se desconocía el motivo de su decisión y el Ministerio Público había dicho que el opositor se había presentado ante el organismo para «colaborar».

Tras confirmarse su muerte, diversos dirigentes políticos como Edmundo González (reconocido por numerosos países como presidente electo de Venezuela), Antonio Ledezma, Julio Borges, Henrique Capriles, Elisa Trotta, etcétera, han expresado su pesar y han mencionado que Martínez Mottola hizo grandes aportes a Venezuela, principalmente en el sector de las comunicaciones.

por SUMARIUM