MUD escogerá al presidente de la AN con votación secreta el 3 de enero

Una propuesta, aún por decidir, daría el primer año de presidencia a AD, el segundo a PJ, el tercero a UNT y el cuarto a VP

El consenso no fue posible. Los jefes de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática con representación parlamentaria se reunieron el lunes y ayer para discutir la normativa que regirá el actuar de la nueva bancada opositora y tratar de llegar a un acuerdo sobre quién será el presidente de la Asamblea Nacional, pero no se logró.

Luego de los dos maratónicos encuentros –pues iniciaron en la mañana y terminaron al final de la tarde de cada día–, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó que el 3 de enero se volverán a reunir los 112 diputados de la MUD para escoger, a través de una votación directa y secreta a la próxima directiva del Parlamento.

“Tendremos una sola fracción y una sola línea estratégica. Vamos a honrar el compromiso de la unidad”, señaló en compañía de los diputados Henry Ramos Allup (Acción Democrática) y Julio Borges (Primero Justicia), favoritos para presidir la nueva Asamblea, pero como ninguno logró hacerse con la unanimidad, deberán medirse con votos el próximo domingo.

 

Sobre la mesa. Una de las propuestas que cuenta con mayor respaldo es la siguiente: que el primer año el presidente del Parlamento sea Ramos Allup (AD), el segundo Borges (PJ), el tercero Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), el cuarto Freddy Guevara (Voluntad Popular) y el quinto un representante de las minorías dentro de la alianza. Ese acuerdo lo avalan AD, la mayoría de UNT, VP, Proyecto Venezuela, La Causa R, ABP, Vente Venezuela, Cuentas Claras, Gente Emergente y Carlos Lozano (independiente).

En la decisión final será fundamental UNT. Fuentes afirman que la mayoría del partido, incluido su presidente, Manuel Rosales, apoya al secretario general de AD; sin embargo no hay unanimidad y por eso se hace necesario el conteo.

Tras un descanso en la reunión, los informantes agregaron: “Vamos a votación secreta el 3 de enero. No hay acuerdo. Se están tratando de alinear los partidos de la Internacional Socialista, que son AD, VP y UNT, pero UNT está dividido. Enrique Márquez podría ser la tercera opción para presidir la AN el primero año y así limar asperezas, pero Manuel Rosales apoya a Ramos Allup”.

La votación del 3 de enero sería secreta a solicitud de Primero Justicia, para que cada diputado pueda desprenderse de los rigores que imponen las direcciones de sus partidos y escoger el nombre que más le simpatice.

Que Borges sea el presidente el primer año tiene el visto bueno de PJ, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela, Convergencia y Luis Lippa.

En una votación secreta la correlación de fuerzas podría cambiar.

 

Alex Vásquez S./El Nacional