MUD: El único muerto del conflicto fronterizo es la credibilidad de Unasur

El Jefe del Comando de Campaña “Venezuela Unida”, Jesús Chúo Torrealba, se pronunció tras el discurso ofrecido la tarde de este viernes por Nicolás Maduro. Dijo el secretario ejecutivo de la MUD que el mandatario “había ofrecido para hoy unas supuestas medidas estructurales para enfrentar el problema de la frontera venezolana. El país estaba atento. Diría más, la región estaba atenta. ¿Por qué? Porque no veníamos de cualquier cosa: veníamos de una agresión masiva contra los derechos humanos en la frontera, veníamos de la deportación de más mil nacionales colombianos, gente pobre, gente humilde, gente que se había retratado con él y con Vielma Mora en la campaña electoral. Gente que, según reconoció el mismo Maduro Moros, había aprendido a leer en la base de misiones que quedaba en el sector La Invasión – el sector Ezequiel Zamora -, que luego, el mismo Maduro Moros, mandó a derribar. Por todas esas razones, la gente estaba pendiente de lo que ese iba a decir Maduro Moros. En realidad, lo que presenciamos fue la historia de un ‘frenazo’ ”.

“Esta ambigüedad  madurista se expresa, se refleja, no solamente en los discursos, no solamente en las palabras, sino también en los hechos. Hay que decirlo con claridad, incluso, con pena ajena: después de prender este candelero en la frontera, después de lesionar tanta gente, después de poner el nombre de Venezuela y que sea asociado en el mundo con una violación masiva de los derechos humanos, después de invitar al presidente Santos a debatir sobre supuestas soluciones estructurales al problema de la frontera, anuncia Maduro Moros que se va mañana. Se va no para San Antonio del Táchira, no para Cúcuta, no para Bogotá. No, se va para China. ¡Se va para China! Una cosa absolutamente fuera de tiesto. Este anuncio lo hace Maduro Moros de que va a China a buscar ayuda la misma semana que se produce una crisis financiera internacional por el colapso financiero chino”.

Torrealba calificó como “el único muerto” del conflicto fronterizo a la cresibilidad de Unasur. “El expresidente César Gaviria ha dicho que Ernesto Samper recibe instrucciones directas de Nicolás Maduro. ¿Qué podemos esperar nosotros los venezolanos de Unasur, cuando el mismo Gobierno que postula a Ernesto Samper ahora lo cuestiona? Entonces, estamos claros: la solución que será necesaria vendrá del ámbito diplomático, pero no de Unasur. Tampoco de una fantasmal comisión paritaria suramericana. No, Maduro, eso no existe. Y no se va a crear simplemente por tus caprichos. Tú sabes de dónde va a surgir esa solución. Va a surgir de la Organización de Estados Americanos, de la OEA, de esa organización de la cual Venezuela forma parte, de esa organización de la que no te has podido salir. De esa organización es que va a salir el conjunto de soluciones que necesita esta crisis de manera urgente. Por cierto, la misma organización que está ofreciendo observación internacional calificada para las elecciones del 6 de diciembre. ¿Qué tal?”.

El jefe de campaña opositor dijo que la MUD reivindica “el derecho de los venezolanos al libre tránsito a la actividad económica legítima, a vivir sin miedo, a vivir en paz. Reivindicamos también el derecho de nuestros hermanos colombianos a no ser atropellados, a no ser lesionados en sus derechos humanos fundamentales. Y en relación a todo el país, nada ni nadie nos va a separar de esa agenda fundamental que es la agenda social, que es la agenda que ha permitido unificar al país en el descontento y en la esperanza. Vamos a seguir luchando contra el desabastecimiento, contra la inseguridad y construyendo la solución real a todo este drama que es lograr el triunfo del 6 de diciembre que abrirá las puertas para el cambio de Gobierno y de modelo, porque esa es la solución verdadera a esta situación. No hay solución sin cambiar al equipo de Gobierno, no hay solución sin cambiar al modelo económico, y hacia eso hay que orientarse. Esa es la solución real”.