El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 9 de septiembre que fue solicitado el inicio del proceso de extradición contra Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, y Rafael Ramírez, exministro de Petróleo, por la denominada Operación Atlantic y por el caso de lavado de dinero en Andorra.
Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, el funcionario recordó que la Operación Atlantic “consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que luego fue pagado en dólares”, lo cual propició el desfalco de 4.850 millones de dólares a la república.
Saab citó la confesión de Víctor Aular, exvicepresidente de finanzas de Pdvsa, quien en la audiencia de delación detalló que Ramírez y Villalobos “conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic”.
Sobre el esquema de legitimación de capitales en Andorra, encabezado por Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), el titular del MP recordó que solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 se blanqueó la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros. “En este esquema de corrupción, a Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasma que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros”, añadió el fiscal.
1/2 Tarek William Saab: En ese caso también están solicitados Rafael Ramírez, su esposa, Beatrice Daniela Sansó de Ramírez y Nervis Villalobos
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022
2/2 Tarek William Saab: A Baldo Sansó, Beatrice Sansó y Nervis Villalobos se les solicitará la extradición por este caso
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022
Trama de corrupción que involucra a familiares de Rafael Ramírez
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 9 de septiembre que en un nuevo interrogatorio realizado este miércoles, el exvicepresidente de Finanzas de PDVSA, Víctor Aular, reveló nuevos elementos que implican a Rafael Ramírez en irregularidades y acciones lesivas contra la industria petrolera, con el fin de beneficiar a su entorno familiar y a sí mismo.
Durante una rueda de prensa, el titular del Ministerio Público (MP) sostuvo que esos nuevos detalles serán ampliados en una nueva audiencia de delación que se realizará el próximo lunes ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.
Sin embargo, adelantó que se trata de la realización de licitaciones arregladas para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera.
Saab indicó que Aular también reveló que el cuñado del exministro de Petroleo y profugo de la justicia, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.
Baldo Sansó, aclaró el fiscal, no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras.
“En vista de estas revelaciones, vamos a solicitar orden de aprehensión contra Baldo Sansó. Debo recordar que Baldo Sansó tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec”, dijo Saab.
Aular, recordemos, fue detenido tras su implicación en el caso de desfalco a PDVSA por 4.8 millones de dólares en la gestión de Ramírez.
Tarek William Saab: Aular también reveló que el cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, tuvo una participación determinante en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) September 9, 2022