Movilización en Caracas en respaldo a las medidas en defensa de la Guayana Esequiba

El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció a todos los sectores del país por su respaldo contundente a la defensa del territorio Esequibo, en la marcha del Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez y a la Patria.

En este sentido, dijo que subestimaron al pueblo. “No sabían lo que tenemos por dentro, el fuego sagrado de la patria, la fuerza de los libertadores de América… y fuimos enfrentando cada momento con serenidad, equilibrio, firmeza”.

Asimismo, dijo “once años despues yo tengo que decir que hemos sido leales al juramento que hicimos al comandante supremo”. Gracias por tanta lealtad, apoyo, fuerza y energía”.

“Les agradezco a los estudiantes, a los milicianos, a los trabajadores, a las mujeres, a la juventud, la fuerza que ha salido hoy para decirle al mundo que Venezuela está unida en victoria permanente”.

“Hoy es un día de muchos recuerdos”, dijo Maduro al comentar “puedo decir Chávez, Comandante Supremo, no araste en el mar, araste en corazón fértil, el corazón del pueblo que es el corazón de la Patria.

Seguidamente, fue emitido un video de Chávez, grabado el 8 de diciembre de 2012, hablando de la unidad nacional de todas las fuerzas populares y revolucionarias, en el que destacaba que si él llegara a faltar, fuese elegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Este viernes se conmemora el décimo segundo aniversario del último mensaje a la nación realizado por el comandante Hugo Chávez desde el Palacio de Miraflores, antes de partir a Cuba para ser intervenido quirúrgicamente.

Consensos

El Jefe de Estado dijo que hoy, en medio de una nueva coyuntura, el país avanza en cinco consensos de lucha:

  1. La construcción de un nuevo modelo económico diversificado que produzca riqueza para el país. La recuperación económica plena, el crecimiento económico con justicia para un nuevo estado de prosperidad.

2.  La condena a las sanciones, al bloqueo, a la agresión y amenazas imperialistas, y la exigencia de que se levanten todas las sanciones sobre Venezuela.

3.  Consolidar y defender la paz. Al respecto, dijo que ahora corresponde organizar las Unidades Populares para la Paz (Upaz) para garantizar la paz en las calles del país.

4.  La recuperación del Estado de Bienestar Social. Relanzar todas las misiones y grandes misiones, las políticas de atención a los adultos mayores, recuperar todas las escuelas, liceos, ambulatorios, CDI, y construir viviendas.

5.  La recuperación del territorio de la Guayana Esequiba.