Motta: Según informe del Sebin, falla eléctrica en Caracas se originó por corte de cables

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la tarde de este martes que el apagón registrado en el 80% de Caracas se originó «por el corte de cables de control de los transformadores de tensión».

«Camaradas de acuerdo al informe recibido por el SEBIN, la falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión», detalló el ministro en su Twitter @lmottad.

«Esto hace que las protecciones ‘interpreten’ que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas. Ya se están reponiendo el cableado», agregó en otro mensaje publicado en la red social, acompañado de una fotografía en la que se observan una serie de cables de colores cortados.

Horas antes, Motta Domínguez había informado que fue restablecido el 90% del servicio eléctrico en Caracas, luego de una falla registrada desde horas de la mañana que dejó sin luz al 80% de la capital venezolano.

«Camaradas! Ya se ha recuperado un 90% del servicio en Caracas, seguimos trabajando para recuperar el 100%. Reportan fuertes lluvias en el sector donde se ubica el origen de la falla», explicó en su Twitter @lmottad.

Un masivo apagón en Caracas generó este martes caos en el transporte, el comercio, la telefonía celular e internet, evidenciando una vez más el colapso de los servicios públicos en Venezuela en medio de la grave crisis económica.

Según Motta, el problema se debió a una falla en la subestación de Santa Teresa, en el estado de Miranda (norte).

El apagón afectó zonas de Miranda, incluidas las ciudades satélite Guarenas y Guatire, y Vargas (centro-norte), donde está el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital, constató la AFP.

Maiquetía estuvo una hora sin luz durante el primer corte. El servicio, luego de haber sido restablecido por unos minutos, volvió a interrumpirse.

«Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet. Mi vuelo fue reprogramado para las cinco de la tarde (21H00 GMT)», dijo a la AFP Estefanía Freire, quien tenía previsto partir a las 16H00 GMT.

«Un militar de la Guardia Nacional nos dijo, apenas se fue la luz, que lo que estaba pasando era muy grave y que nos quedáramos en nuestros puestos», añadió Freire.

No obstante, el aeropuerto aseguró en un mensaje en Twitter que las operaciones aéreas se mantenían.

– Colapso –

La salida de servicio de los semáforos ocasionó atascos de vehículos en Caracas, y el metro, que moviliza a unos dos millones de usuarios por día, también se paralizó.

«Estuve encerrado unos 45 minutos, alguna gente gritaba de susto, pero al final pudimos llegar a la estación y desembarcar», contó a la AFP un usuario del metro.

También hubo interrupciones constantes de telefonía celular e internet.

Ríos de personas intentaban llegar a pie a sus trabajos y los escasos autobuses estaban abarrotados, pues 90% de la flota se encuentra inactiva por falta de repuestos según el gremio de transportistas.

«El metro es un caos, mira cómo está caminando la gente en la calle, desesperada. No hay camionetas (buses), no hay nada», dijo a la AFP Jesús Darín, ingeniero eléctrico que transitaba a pie la avenida Francisco de Miranda, en el este de la ciudad.

Algunos edificios de oficinas fueron desalojados, con decenas de personas aglomeradas frente a sus puertas cerradas.

Centros de salud como la maternidad Concepción Palacios, en el oeste, se vieron igualmente afectados, denunciaron enfermeras, en huelga desde hace más de un mes para exigir mejores salarios y condiciones laborales.

– Deterioro institucional –

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en la provincia. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia, se aplica un racionamiento diario que en ocasiones dura hasta 12 horas.

Debido a ello y a las fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país con las mayores reservas de crudo, cuya economía no para de caer desde 2014.

El apagón causó traumatismos en el comercio, dependiente de los pagos electrónicos a raíz de la escasez de efectivo, que se ha profundizado a raíz de una hiperinflación que podría llegar este año a 1.000.000%, según el FMI.

El gobierno atribuye los apagones a «sabotajes» de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada activar un plan contra la «guerra al sistema eléctrico».

«Todos los servicios públicos están manejados por instituciones deterioradas en las que priva la fidelidad política sobre los méritos», declaró a la AFP José María De Viana, expresidente de la estatal Hidrocapital.

En Caracas no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron entre tres y cinco horas.

https://twitter.com/LMOTTAD/status/1024381914667470848