El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, recalcó que el Tren de Aragua, como organización criminal “no existe”.
El comentario de Ceballos se produce en el contexto del petitorio planteado por congresistas de Estados Unidos para que el presidente de esa nación, Joe Biden, declare al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.
“Es una petición desfasada, porque aquí logramos desmantelar la estructura del Tren de Aragua…eso que los legisladores de Estados Unidos denominan ‘Tren de Aragua’ es una ficción”, declaró el Ministro.
“Ellos están buscando desde hace tiempo una fórmula para acusar al Estado venezolano y colocarlo como un Estado fallido, un Estado donde no hay orden”, explicó.
El Ministro destacó que esa visión de los congresistas estadounidenses y determinados medios de comunicación que hablan del Tren de Aragua como si eso existiera “choca totalmente con la realidad de Venezuela; ellos tratan de crear una fantasía fuera del país y justificar ante la comunidad internacional sus intenciones”.
Tomando como válidos los parámetros de la organización Global Iniciative, Ceballos indicó que, al cotejar las cuatro características definitorias de un grupo mafioso, éstas arrojan que en el país ya no existe el Tren de Aragua.
“Esa organización habla de cuatro características de un grupo mafioso: un nombre conocido, un liderazgo definido, control territorial y afiliación identificable”, comentó.
Al respecto, Ceballos comentó que es inexistente el liderazgo del Tren de Aragua, porque sus líderes huyeron del país, otros se esconden y el resto están presos.
En cuanto al “control territorial”, el Ministro aseguró que también lo perdieron debido a que ese espacio ahora es ocupado por la Gran Misión Cuadrantes de Paz con despliegue de funcionarios policiales tanto en las localidades del estado Aragua donde operaba la mencionada organización delincuencial.
En relación a la “afiliación identificable (alianzas y negociaciones)” de lo que se llamó el Tren de Aragua, Ceballos dijo que ello es inexistente. Pero, aclaró que algunos de sus integrantes se dedican a delinquir de manera aislada en los países donde se han establecido, para sobrevivir y enviar dinero a sus familiares.
“Y en cuanto al ‘Nombre Conocido’ queda como un cuento de ficción”, dijo Ceballos. “Esos que se han ido fuera y que antes tuvieron relación con esa organización criminal ahora inexistente, delinquen en esos países y se presentan como integrantes de ella, utilizando un nombre de algo muerto”, concluyó.
Últimas Noticias